Internacional - Población

Clima más frío en décadas golpea India; grupo dice causa 107 muertos

2013-01-03

El clima más frío en al menos 44 años en el norte de India ha provocado la...

Por Manoj Kumar, Reuters

NUEVA DELHI (Reuters) - El clima más frío en al menos 44 años en el norte de India ha provocado la muerte de más de 100 personas sin hogar, dijo el jueves un grupo humanitario.

La capital Nueva Delhi registró el martes una temperatura máxima de 9,8 grados centígrados, la más baja desde que comenzaron a tomarse registros en 1969. La niebla obligó a cancelar viajes en avión y en tren.

La entidad benéfica contra la pobreza ActionAid indicó que sabía de 107 personas que habían muerto en estados del norte del país debido al frío y responsabilizó a las autoridades estatales por no brindar refugio pese a las directivas de la Corte Suprema india.

"Más de 100.000 personas sin hogar solamente en Nueva Delhi expuestas al clima frío intenso. Más de 100 personas han muerto en Uttar Pradesh y algunas en Rajasthan", dijo Sandeep Chachra, quien trabaja para la entidad e informa a la Corte Suprema.

Ambika Chaudhury, un ministro de Uttar Pradesh, aceptó que se habían producido muertes debido al frío, además de la mala nutrición, pero añadió que las causas de los decesos aún no habían sido oficialmente confirmadas.

El comisario L Venkateshwarlu, quien supervisa las compensaciones a familias de víctimas en el estado, dijo que no se habían certificado decesos debido al frío este invierno boreal y que las autopsias tomarían un largo tiempo.

Los inviernos en el norte de India se han vuelto más fríos en los últimos años, dijo Rajendra Kumar Jenamani, científico del Departamento de Meteorología. El experto responsabilizó del asunto a la contaminación generada por la industrialización y a los cambios en los patrones de cultivo.

"No podemos detener el cambio en el clima, pero podemos intentar controlar y adaptar los servicios aéreos y ferroviarios adecuadamente", agregó.

La Corte Suprema de India ordenó a los gobiernos estatales que brinden refugios de invierno a las personas sin techo, pero el cumplimiento de la directiva fue escaso y muchas personas duermen en las calles, dijo Chachra. En Nueva Delhi, es común ver en invierno familias enteras durmiendo a la intemperie.

Funcionarios del área climática dijeron que se espera que las temperaturas permanezcan bajas durante los próximos días.



EEM

Notas Relacionadas

No hay notas relacionadas ...



Utilidades Para Usted de El Periódico de México