Nacional - Población

Dominarán bajas temperaturas en el norte, noreste y centro del país

2013-01-03

De acuerdo con el Servicio Meteorológico Nacional (SMN), este frente frío...

México, (Notimex).- El frente frío número 19 ocasionará hoy descenso de temperaturas en los estados del norte, noreste y centro de la República, además de un evento de "Norte" de fuerte a intenso, que podría alcanzar velocidades de hasta 100 kilómetros por hora y oleaje elevado sobre el sur del Golfo de México, Istmo y Golfo de Tehuantepec.

De acuerdo con el Servicio Meteorológico Nacional (SMN), este frente frío estará localizado desde el sureste de Estados Unidos hasta Veracruz y se internará hacia el interior del territorio nacional.

Explicó que continuarán nublados y precipitaciones de moderadas a fuertes en los estados del noreste, centro, oriente y sureste del país, debido a que el evento del "Norte" mantendrá interacción con el flujo de humedad proveniente del Pacífico.

El organismo dependiente de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) recomendó a las embarcaciones marítimas del Golfo de México, Istmo y Golfo de Tehuantepec, así como al transporte terrestre de La Ventosa, Oaxaca, extremar precauciones.

Precisó que el aire frío asociado a la primera tormenta invernal y el abundante flujo de humedad proveniente del Océano Pacífico provocará lluvias de moderadas a fuertes en los estados del occidente y norte del país.

Además, indicó que persistirán temperaturas muy frías sobre el noroeste y occidente de México, mientras que prevén la caída de aguanieve o nieve sobre las partes altas de Chihuahua, Coahuila, Nuevo León, Durango así como en las cimas del Eje Volcánico Transversal.

El SMN pronosticó temperaturas menores a cinco grados centígrados en Aguascalientes, Baja California, Baja California Sur, Chihuahua, Coahuila, Durango, Guanajuato, Hidalgo, Jalisco y Estado de México.

Así como en Michoacán, Nuevo León, Querétaro, San Luis Potosí, Sonora, Tamaulipas, Tlaxcala, Zacatecas, Distrito Federal y en zonas montañosas de Morelos, Oaxaca, Puebla y Veracruz.

Se esperan vientos superiores a 40 kilómetros por hora en los estados de Baja California, Sonora, Sinaloa, Jalisco, Chihuahua, Zacatecas, Durango y Coahuila, Tamaulipas, Veracruz, Hidalgo, San Luis Potosí, Puebla, Oaxaca, Tabasco y Chiapas.

En su reporte por regiones, el organismo señaló que el Pacifico Norte mostrará cielo despejado a medio nublado, temperaturas frías por la mañana y noche, además de templadas a cálidas durante el día y viento del oeste de 20 a 35 kilómetros por hora con rachas.

En el Pacífico Centro predominará clima medio nublado a nublado, moderada probabilidad de precipitaciones y caída de aguanieve en zonas altas, así como temperaturas frescas a templadas y viento de dirección variable de 20 a 35 kilómetros por hora con rachas.

Para el Pacífico Sur se prevé cielo despejado a medio nublado, moderada posibilidad de lluvia, temperaturas templadas a calurosas y viento del este y sureste de 20 a 35 kilómetros por hora, con rachas del "Norte" de 55 a 75 kilómetros por hora, con rachas en el Istmo de Tehuantepec.

Se espera cielo medio nublado a nublado en el Golfo de México, alta probabilidad de lluvia y caída de aguanieve en zonas altas, temperaturas templadas y viento del norte de 40 a 55 kilómetros por hora con rachas.

el SMN indicó que la Península de Yucatán registrará cielo despejado a medio nublado, baja posibilidad de precipitaciones, temperaturas calurosas y viento del este de 25 a 40 kilómetros por hora.

Apuntó que en el Área de plataformas de la Sonda de Campeche dominará cielo despejado a medio nublado, mínima probabilidad de precipitaciones, temperaturas cálidas y viento del norte y noreste de 40 a 55 kilómetros por hora.

Reportó que la Mesa del Norte tendrá clima medio nublado a nublado, alta probabilidad de lluvia y potencial para la caída de aguanieve o nieve en zonas altas de Chihuahua, Coahuila y Nuevo León.

Además, en esa región también habrá temperaturas muy frías por la mañana y noche con presencia de heladas, así como templadas a cálidas durante la tarde y viento de dirección variable de 25 a 40 kilómetros por hora con rachas.

De igual forma, la Mesa Central registrará cielo medio nublado a nublado, alta posibilidad de lluvias con potencial de caída de aguanieve y nieve en zonas altas de Puebla y Estado de México.

Precisó que en esta zona se esperan temperaturas frías a muy frías durante la mañana y noche con heladas en regiones altas, así como temperaturas templadas durante el día y viento de dirección variable de 20 a 35 kilómetros por hora con rachas.

En su boletín hidrometeorológico, indicó que prevé intervalos de chubascos con tormentas fuertes en Aguascalientes, Chiapas, Colima, Durango, Guanajuato, Hidalgo, Jalisco, Nayarit, Nuevo León, Oaxaca, Puebla, San Luis Potosí, Tabasco, Tamaulipas, Veracruz y Zacatecas.

Mientras que para los estados de México, Campeche, Chihuahua, Coahuila, Guerrero, Michoacán, Quintana Roo, Querétaro, Sinaloa, Tlaxcala, Yucatán y el Distrito Federal habrá precipitaciones moderadas con chubascos aislados, mientras que en Morelos y Sonora dominarán lluvias de escasas a ligeras.

El SMN añadió que este miércoles se registró la temperatura máxima del país en Arriaga, Chiapas, con 35.5 grados centígrados, y la mínima en Temosáchic, Chihuahua, con 11.6 grados bajo cero.



PCesar