Internacional - Política

Impugnará gobierno español cobro de un euro por receta en Madrid

2013-01-03

De acuerdo con medios locales, los ministerios de Sanidad y de Hacienda y Administraciones...

Madrid, (Notimex).- El gobierno español prepara un recurso para impugnar ante el Tribunal Constitucional (TC) el cobro de un euro por receta médica en las farmacias en Madrid, con lo que espera recaudar 83 millones de euros (unos 105 millones de dólares) al año.

De acuerdo con medios locales, los ministerios de Sanidad y de Hacienda y Administraciones Públicas enviaron el proyecto de recurso a la Abogacía del Estado para su estudio, a fin de presentarlo en los próximos días al TC.

La medida entró en vigor el pasado 1 de enero y desde entonces se han presentado numerosas quejas por los pacientes que consideran injusta la medida, mientras que las farmacias han reconocido que carecen de un sistema informático para hacer ese cobro.

Además de Madrid, la comunidad de Cataluña aplica este cobro desde junio pasado (y sobre el que ya hay un recurso presentado), y ante lo que el Consejo de Estado (órgano asesor en materia legal y política) considera que esa tasa "vulnera el orden constitucional".

En tanto, en las farmacias de Madrid se siguen recibiendo quejas de parte de los pacientes que acuden con recetas del servicio público de salud y por el que se les quiere comenzar a cobrar el euro adicional, especialmente los jubilados y pensionados.

La Asociación de Empresarios de Farmacia de Madrid (Adefarma) se quejó de que la falta de un sistema informático impide hacer el cobro, ya que la capital española no cuenta además con modelo de recetas electrónicas.

Acusó que el gobierno regional actúa "por afán recaudatorio y no se da por satisfecho con la reducción del gasto farmacéutico de entre 20 y 30 por ciento desde julio".

En tanto, el Colegio Oficial de Farmacéuticos de Madrid (COFM) ha pedido se prorrogue la entrada en vigor del cobro al 1 de febrero próximo, para que en enero se pueda actualizar el sistema informático que verifique la situación de cada paciente.

Tanto el COFM como la Adefarma han señalado que el gobierno regional de Madrid ha puesto como máximo a cobrar por paciente los 72 euros (casi 94 dólares) anuales, y que eso es lo que se quiere verificar con su sistema informático.



PCesar