Internacional - Población

Incursionan hombres en China en profesiones reservadas a mujeres

2013-01-03

Otra profesión que en China requiere de hombres es la enfermería, donde de los 2.18...

Pekín, (Notimex).- El cuidado de mujeres que acaban de dar a luz y el de cuidar a niños, así como labores de enfermería, son profesiones que en China parecen abrirse a los hombres, informó hoy el China Daily.

En rotativo describe el caso de Li Dabin, de 39 años de edad, quien renunció a su trabajo en un colegio de la región autónoma de Guangxi Zhuang para inscribirse a un curso de cuidados posnatales y entrar a laborar a una maternidad.

Este trabajo incluye labores de nana, enfermera, cocinero y profesor a nivel de preprimaria, describió Li quien aseguró que los niños se pueden beneficiar de la energía de un niñero, pues los hombres tienen un rol que cumplir en el desarrollo infantil.

Tras concluir su capacitación, ahora se encuentra a punto de fundar su propia compañía, luego de que una investigación en la comunidad de Kunming, en la provincia de Yunnan, le mostró que existe fuerte demanda de empleados domésticos pero capacitados.

Aseveró que en China el nivel del servicio doméstico es disparejo, los estándares de educación de las nanas no son altos, lo que le hace percibir que su empresa tendrá futuro, aunque reconoce que no sabe si el mercado está preparado para aceptar a hombres en ese rubro.

Confío en mis habilidades profesionales y en que habrá alguién que quiera contratarme, dijo Li mientras una de sus potenciales contratantes señaló que podría ser una madre soltera o la familia de un muchacho, citó el rotativo.

Otra profesión que en China requiere de hombres es la enfermería, donde de los 2.18 millones de enfermeras que existían en 2010, sólo 21 mil eran hombres.

El estereotipo frena a muchos hombres de dedicarse a la enfermería, una actividad que está llena de un sentimiento de logro muy satisfactorio y que es más que tomar muestras, aplicar inyecciones o dar medicamentos, aseveró Liu Lijun, enfermero en un hospitaal de Shanghai.

Luego de tres años de desempeñarse en esa actividad, ha encontrado que al principio los pacientes no lo aceptaban, situación que ahora ha cambiado.

Para el profesor universitario Yang Yang, existe un estigma social sobre el género en algunos empleos, pero sólo se necesita alguién con valor de ser diferente para romper las fronteras y cambiar la percepción de la gente.



PCesar
Utilidades Para Usted de El Periódico de México