Nacional - Economía

Baja monto de remesas durante cinco meses consecutivos en 2012

2013-01-03

Las remesas tuvieron más caídas que incrementos durante el segundo semestre de 2012 y...

SUSANA GONZÁLEZ G., La Jornada

Noviembre se convirtió en el tercer mes de 2012 con el nivel más bajo de remesas enviadas por mexicanos que laboran en el extranjero, ya que sumaron mil 694.9 millones de dólares, lo que implica una caída de 5.3 por ciento en comparación con igual mes de 2011, cuando ascendieron a mil 786 millones de dólares, de acuerdo con cifras del Banco de México (BdM).

Las remesas tuvieron más caídas que incrementos durante el segundo semestre de 2012 y no volvieron a alcanzar los 2 mil 342.7 millones de dólares correspondientes a mayo, hasta ahora el máximo mensual del año pasado. En el otro extremo, enero se mantiene como el mes con el menor registro de remesas, con sólo mil 506.3 millones de dólares, seguido de septiembre, con mil 663.6, y ahora noviembre se coloca en el tercer sitio.

Además las remesas acumuladas entre enero y noviembre se redujeron 1.39 por ciento en términos anuales, ya que en total sumaron 20 mil 738.8 millones de dólares, en contraste con igual lapso de 2011, cuando llegaron a 21 mil 16 millones de dólares.

"La debilidad del empleo de los migrantes mexicanos en Estados Unidos, relacionada con la incertidumbre del comportamiento de la economía de ese país, donde se debate un importante ajuste fiscal y un efecto de comparación con noviembre de 2011, son los principales factores que explican esta caída de las remesas", consideró el grupo financiero BBVA-Bancomer.

En promedio, el monto de remesas enviado por los migrantes cayó 7.8 por ciento en un año, al ubicarse en sólo 300 millones de dólares por envío, a pesar de que las transacciones aumentaron 3.5 por ciento para llegar a los 5.65 millones de operaciones.

BBVA-Bancomer hace notar que en pesos reales y descontando la inflación las remesas que fueron recibidas en los hogares mexicanos durante noviembre resultó "12.6 por ciento inferior a la que obtuvieron el mismo mes del año previo".

Los datos del BdeM hicieron ratificar al corporativo su pronóstico de que el flujo de remesas correspondiente a 2012 será inferior al registrado un año antes y muy alejado del máximo histórico de 2007.

Aseguró que se acumulan cinco meses consecutivos a la baja en la captación de estos recursos, de julio a noviembre, si se comparan con los mismos meses de 2011, lo que implica que dejaron de llegar al país 950 millones de dólares.

Luego de los 2 mil 342.7 millones de dólares que México recibió en mayo de sus migrantes, la cifra descendió a 2 mil 96 en junio y posteriormente a mil 860 millones de dólares en julio. Si bien hubo un leve repunte en agosto para llegar a mil 887, cayó nuevamente a mil 663 millones para septiembre y en octubre fue de mil 177 millones, para llegar finalmente a los mil 694 millones correspondientes a noviembre.



ROW

Notas Relacionadas

No hay notas relacionadas ...



Utilidades Para Usted de El Periódico de México