Internacional - Finanzas

Acciones argentinas suben más de 1%; peso cae fuerte en mercado informal

2013-01-03

El índice de acciones líderes Merval avanzaba un 1.12 por ciento a 2,986.15 puntos a...

BUENOS AIRES (Reuters) - Las acciones líderes de Argentina subían el jueves impulsadas por el sector financiero ante los mejores precios de los bonos de la deuda soberana, mientras que el mercado seguía de cerca una nueva depreciación de la moneda doméstica.

El peso rompió en el mercado informal el piso de las 7 unidades por dólar, lo que ampliaba a más del 43 por ciento la brecha con el valor de la moneda en circuito mayorista.

El índice de acciones líderes Merval avanzaba un 1,12 por ciento a 2.986,15 puntos a las 1605 GMT, su máximos desde octubre del 2011, mientras que los títulos públicos argentinos ganaban un 0,2 por ciento en promedio.

"(Se registra) una nueva suba del Merval que se traslada desde inicio de año, apoyada también en el nuevo salto del dólar informal (peso marginal). Esto lleva a que se mantenga el interés en las acciones como cobertura de la devaluación", dijo Francisco Marra, operador de Bull Market Brokers Sociedad de Bolsa.

"También se traslada a bonos, particularmente en los de mediano plazo en dólares", agregó.

El riesgo país argentino según el EMBI+ de JPMorgan, que mide el diferencial de rendimiento de los bonos locales con los estadounidenses, retrocedía 11 unidades hasta los 938 puntos básicos, similares a los de finales de octubre.

PESO

El peso argentino en el mercado informal profundizaba su debilidad por la persistente demanda de dólares de quienes buscan sortear los fuertes controles cambiarios que aplica el Gobierno para frenar una fuga de capitales.

La búsqueda de dólares llevaba a los ahorristas privados a marcar valores en 7,04/7,06 pesos, equivalente a una baja diaria del 2,12 por ciento ó 15 centavos de diferencia.

El peso mayorista cedía apenas un 0,05 por ciento a su mínimo histórico de 4,925/4,9275 por dólar.



ROW