Nacional - Política

Reaparece Peña Nieto y saluda el acuerdo en EU para evitar el abismo fiscal

2013-01-03

En su primer acto público de 2013, realizado en la Secretaría de Trabajo y...

FABIOLA MARTÍNEZ Y MATILDE PÉREZ, La Jornada

El presidente Enrique Peña Nieto dijo que el acuerdo en Estados Unidos, relacionado con el déficit fiscal, modera las amenazas a la economía de todas las naciones y revela también, en el caso de México, la importancia de fortalecer el mercado interno y avanzar en las reformas estructurales para no estar sujetos a elementos externos.

En su primer acto público de 2013, realizado en la Secretaría de Trabajo y Previsión Social (STPS), el mandatario se mostró optimista y prometió que este año será el de la transformación de México, de prosperidad, acuerdos y más enmiendas como la hacendaria, la energética y la de seguridad social.

"Celebramos que el acuerdo que se ha tenido en Estados Unidos para atender el déficit fiscal de ese país haya tenido lugar, lo que sin duda habrá de atemperar las amenazas a las economías que había a todos los países del mundo. Y, por supuesto, la que representaba para México, toda vez que nuestra economía está íntimamente ligada al desarrollo económico de aquel país", señaló.

Peña Nieto acudió ayer a la sede de la STPS para la toma de protesta de los representantes de trabajadores y patrones en las juntas especiales de conciliación y arbitraje. En este primer día hábil de 2013 subrayó que su presencia en este acto no fue casual, porque la prioridad de su gobierno es promover el trabajo formal.

A un mes y un día de haber tomado posesión, el jefe del Ejecutivo saludó y conversó este miércoles con los suyos: funcionarios federales y representantes del sector obrero en las instancias tripartitas de las juntas de conciliación, asientos que desde su fundación, hace más de 70 años, pertenecen a los líderes del ahora sector obrero de su partido, el Revolucionario Institucional (PRI).

En esta primera ceremonia, tras los días de asueto de fin de año, Peña no encontró críticas y sólo algunas observaciones como la que hizo el cetemista Carlos Aceves del Olmo, acerca del rezago de más de 65 mil expedientes en las juntas de conciliación. La reciente reforma laboral obliga a la modernización de la justicia laboral, por lo que el Presidente recomendó a los jueces emitir fallos de manera expedita, en procesos no mayores a un año.

También acudió a la ceremonia la representación de la confederación patronal, que en voz de Alberto Espinosa advirtió que en 2013 habrá un escenario de riesgos y oportunidades, porque se prevé un menor dinamismo de la economía de Estados Unidos y de otras regiones.

Insistió en la necesidad de concretar una enmienda fiscal para hacer frente a la eventual desaceleración internacional.

Antes, el secretario del Trabajo, Alfonso Navarrete Prida, fue puntual en las alertas por el tamaño del subempleo en México y, en especial, porque –dijo– llevará varios años revertir la crisis.
Sin detalles de la estrategia financiera

El jefe del Ejecutivo no ofreció detalles acerca de la forma en que será fortalecido el mercado interno; sólo resaltó que el desenlace del tema fiscal en Estados Unidos es "una buena noticia" y demuestra que México tiene que optar por un mayor fortalecimiento doméstico "para estar menos expuesto a las amenazas de las economías de otros países".

México celebra, añadió, el acuerdo que ha tenido el Congreso de Estados Unidos, el cual sin duda deja de lado lo que representaba un riesgo para la economía nacional.

Enseguida reconoció el "compromiso y responsabilidad de los legisladores" en la aprobación del paquete económico para 2013, con base en el cual –dijo– México tendrá en su presupuesto un déficit fiscal cero, de no endeudamiento.

"El paquete económico aprobado nos hace menos vulnerables ante el complejo entorno internacional, pero apenas es un primer paso para alcanzar mayores tasas de crecimiento y generación de empleos", señaló.

Este año –indicó– debe ser de transformación económica para México; "necesitamos destrabar los cuellos de botella y liberar la energía creadora de los sectores productivos del país".

Reiteró que el gobierno de la República incorporará las propuestas de los diversos sectores a fin de que los próximos meses sean de trabajo y prosperidad, es decir, de materializar proyectos, generar más empleos en el sector formal, mejorar el poder adquisitivo del salario y, en general, mayor bienestar para los mexicanos.



PCesar