Internacional - Seguridad y Justicia

Gran Bretaña extradita a EU a sospechoso de al Qaeda

2013-01-03

Estados Unidos quiere enjuiciarlo por su supuesto papel en los planes para ataques suicidas con...

LONDRES (Reuters) - Un joven pakistaní acusado por las autoridades de Gran Bretaña de ser un miembro de al Qaeda que formó parte de un complot para hacer estallar bombas en blancos estadounidenses y británicos fue extraditado el jueves de Londres a Estados Unidos, donde enfrenta cargos por terrorismo.

Abid Naseer, de 26 años, fue detenido en el 2009 junto con una decena de hombres bajo la sospecha de haber preparado un ataque con bomba para provocar muertes masivas en el centro de la ciudad de Manchester, en el norte de Inglaterra.

Naseer y los demás sospechosos nunca fueron sentenciados, pero Gran Bretaña dijo que además de participar en la supuesta conspiración en Manchester, Naseer era parte de una célula de al Qaeda que preparó ataques en Estadosno Unidos y Noruega.

El jueves, el joven fue llevado por la policía antiterrorista desde una prisión de alta seguridad en el este de Londres hasta el aeropuerto de Luton, al norte de la capital británica, y fue entregado a funcionarios estadounidenses.

Estados Unidos quiere enjuiciarlo por su supuesto papel en los planes para ataques suicidas con bomba en los subterráneos de Nueva York en el 2009, por los que una serie de hombres ya han sido encarcelados.

Naseer enfrenta tres cargos: brindar apoyo material a una organización terrorista en el exterior, conspirar para darle apoyo material a una organización terrorista extranjera y conspirar para el uso de un dispositivo destructivo.

El joven recientemente extraditado y otros 11 hombres, en su mayoría estudiantes de Pakistán, fueron arrestados en requisas durante el 2009.

El caso británico contra ellos se había basado en correos electrónicos intercambiados entre Naseer y una cuenta pakistaní que se cree que fue registrada para una operación de al Qaeda.

Las autoridades británicas indicaron que los correos, que parecían ser discusiones sobre novias y planes de casamiento, en realidad estaban relacionados con ingredientes para explosivos y dijeron que Naseer implicaba una grave amenaza para la seguridad nacional.

Se ordenó entonces que los hombres fueran deportados a Pakistán, pero Naseer ganó una apelación contra esa decisión por temores a que fuera maltratado si era regresado a su país.

Naseer fue arrestado nuevamente en julio del 2010 cuando Estados Unidos emitió su pedido de extradición. El mes pasado, la Corte Europea de Derechos Humanos rechazó su apelación para no ser extraditado.



ROW
Utilidades Para Usted de El Periódico de México