Internacional - Economía

Francia se tomará unos meses en determinar recortes de gastos del 2014

2013-01-03

El Gobierno francés ha prometido recortar 12,500 millones de euros del gasto público...

PARIS (Reuters) - El Gobierno socialista de Francia, que afronta problemas para reducir el déficit fiscal, se tomará unos meses para planificar los recortes de gastos públicos que serán aplicados en el 2014, dijo el primer ministro Jean-Marc Ayrault.

Al dar a conocer su plan de acción de seis meses en la primera reunión ministerial del 2013 el jueves, Ayrault dijo que las prioridades estaban centradas en impulsar el crecimiento económico, controlar el aumento del desempleo e identificar las área donde es posible disminuir los gastos.

El Gobierno francés ha prometido recortar 12.500 millones de euros (16.500 millones de dólares) del gasto público el próximo año para ayudar a financiar un programa de créditos tributarios a las compañías, pero analistas temen que la meta sea difícil de alcanzar más a allá de la serie de medidas aplicadas este año.

"Definiremos las medidas de ahorro después de la primavera (boreal)", dijo Ayrault en la reunión del Gabinete.

"Esto no se trata de implementar recortes indiscriminadamente, tal como hizo el Gobierno anterior, sino de deshacerse de costos derrochadores y que se sobreponen", escribió en una columna publicada durante la tarde por el diario Le Monde.

Dado que el Gobierno del presidente Francois Hollande ha admitido que en abril de 2013 podría revisar su meta de expansión de 0,8 por ciento - considerada demasiado optimista por analistas - hay cada vez más señales de que París podría buscar un año extra para llevar su déficit de 4,5 por ciento por debajo del límite de la Unión Europea del 3 por ciento del PIB.

Incluso con un año adicional, Francia podría tener dificultades para aprobar recortes significativos en el Parlamento, puesto que muchos legisladores también son alcaldes y podrían resistirse a la disminución de los fondos para subsidios, salarios del personal y otros costos.

Con elecciones municipales previstas en el 2014, el Gobierno tendrá problemas para explicar cualquier recorte que afecte a los profesores, los conductores de trenes, conductores de buses y trabajadores de gobiernos locales que componen una parte importante del electorado.

Un enrevesado sistema de beneficios sociales del sector público provoca que los gastos fiscales lleguen al 56,3 por ciento de la producción económica francesa. Los asesores de Hollande admiten que aún no tienen indicios claros sobre qué áreas podrían ser objeto de los recortes.

De todas formas, la demanda por la deuda soberana francesa ha permanecido sólida pese al hecho de que las agencias Standard & Poor's y Moody's removieron la calificación de "A+" para el país en el 2012.



ROW

Notas Relacionadas

No hay notas relacionadas ...



Utilidades Para Usted de El Periódico de México