Ciencia y Tecnología

Producen en el IPN prototipos de pilas recargables con base en níquel

2013-01-03

Las investigaciones se centran en el estudio de materiales capaces de proporcionar ciclos de carga...

KARINA AVILÉS, La Jornada

Investigadores del Instituto Politécnico Nacional (IPN) producen prototipos de pilas recargables basadas en níquel, con el propósito de disminuir el impacto ambiental que provocan estos dispositivos, así como las baterías cuando son desechadas.

El profesor e investigador de la Escuela Superior de Ingeniería Química e Industrias Extractivas (Esiqie) y responsable del proyecto, Arturo Manzo Robledo, explicó que "el principio electroquímico de los prototipos generados" en esta dependencia es el mismo que el de las pilas comerciales, la diferencia son los materiales.

De esta manera, los prototipos politécnicos se generan a partir de aleaciones bimetálicas y multimetálicas basadas en níquel. Las investigaciones se centran en el estudio de materiales capaces de proporcionar ciclos de carga y descarga más eficientes con el fin de disminuir el consumo de pilas no recargables.

En México, alertó, la producción de pilas desechables y recargables es prácticamente nula, por lo que es de alto impacto que un país genere su propia energía. Por ello, en nuestro país se requieren investigaciones y apoyos permanentes para desarrollar materiales con el fin de establecer los detalles clave.

Para el académico, estudiar y desarrollar prototipos de pilas recargables es asunto de suma importancia, debido al alto impacto en energías alternas con respecto a los combustibles fósiles, pero también es primordial generar recursos humanos que se interesen por seguir esta línea de investigación.

Así, este proyecto de pilas recargables a hidruros metálicos establece un importante punto de partida, para continuar con los estudios y la síntesis de materiales para pilas, destacó.

"Hoy en día las pilas están presentes en todos los aspectos de nuestra vida: teléfonos celulares, reproductores de audio-video, cámaras fotográficas, computadoras y radios, entre otros. Sin embargo, cuando los ciclos de carga terminan, es decir, cuando la pila se descarga, el dispositivo es desechado provocando contaminación."



EEM