Nacional - Población

Repuntó intolerancia y discriminación religiosa en el sexenio de Calderón

2013-01-03

En entrevista, Óscar Moha, director de la ONG, consideró que en la...

CAROLLINA GÓMEZ MENA, La Jornada

La agrupación A Favor de la Libertad Religiosa documentó 277 casos de intolerancia y discriminación religiosa ocurridos entre enero de 2007 y noviembre de 2012 y en el reporte destaca que 2008 fue el año en que más atropellos se reportaron, pues sucedieron 80 actos de esa índole en contra de evangelistas.

En entrevista, Óscar Moha, director de la ONG, consideró que en la administración pasada la intolerancia y discriminación religiosa no sólo experimentó un repunte en relación con el gobierno anterior de Vicente Fox, en el cual se documentaron 70 casos, sino que también la constante fue "ignorar" estas situaciones, ya que en el "gobierno de Felipe Calderón dio seguimiento a menos de 10 por ciento del total de casos".

El seguimiento y documentación que hizo la organización refiere que en el sexenio pasado se cometieron una "serie de atrocidades en contra de cristianos evangélicos que van del asesinato a la expulsión de niños de las escuelas federales por no pertenecer a la religión mayoritaria en México". También incluyen la extorsión, secuestro, despojo, amenazas de muerte, violación de mujeres, expulsión de evangélicos y privación ilegal de la libertad".

Respecto de lo último, Moha indicó que con Calderón hubo "demasiada complacencia y favoritismo hacia la religión católica" y acotó que a diferencia de otros sexenios "hubo tantos casos que en lugar de intentar solucionarlos los trataron de ocultar y minimizar. Según la dirección de Asociaciones Religiosas sólo hubo 46 casos relacionados con temas religiosos y reconoce como intolerancia a 18".

Apuntó que fue una "mala época para los evangélicos" y citó que las expulsiones de tierras y de comunidades por profesar una religión diferente a la mayoritaria las sufrieron "más de mil 300 personas". Añadió que la mayor parte de los casos se dieron en "Chiapas, Oaxaca, Hidalgo, Guerrero y Michoacán, en ocasiones con la complicidad de la Dirección General de Asociaciones Religiosas de la Secretaría de Gobernación y la mayoría quedó sin atender" y que ahora serán materia de trabajo del gobierno de Enrique Peña Nieto, el cual confió que emprenda acciones para solucionar la situación.

Moha refirió que en una reunión con pastores y líderes cristianos nacionales, realizada en mayo de 2012, el entonces candidato se comprometió a tener un "enlace permanente" para atender estas situaciones y "terminar con este y otros problemas que enfrentan las minorías religiosas en el país, pero hasta el momento no se ha designado a nadie en el cargo que prometió", sostuvo hace unos días a través del blog A Favor de la Libertad luego que el pasado 18 de diciembre se registró el primer caso del sexenio de intolerancia en la comunidad de Pahuatlán, municipio de Huejutla, Hidalgo, cuando "un grupo de católicos pretendió linchar a evangélicos por no pertenecer a la religión mayoritaria".

Según el reporte, en 2007 hubo 59 casos; en 2008 se registraron 80; en 2009 cita 60; en 2010 refiere 54; en 2011 solamente ocurrieron ocho y el año pasado fueron 16.



EEM

Notas Relacionadas

No hay notas relacionadas ...