Ecología y Contaminación

Afirman que Zacatecas tiene 20 años de retraso en materia ecológica

2013-01-03

Para medir las acciones ecológicas de los ayuntamientos, el IEMAZ cuenta con un ranking...

Zacatecas, (Notimex).- El estado registra un retraso de 20 años en materia ecológica, derivado de la falta de acciones gubernamentales y de conciencia ciudadana, afirmó el titular del Instituto de Ecología y Medio Ambiente (IEMAZ), Julio César Nava de la Riva.

"Si no se integra a la población en la protección del medio ambiente y se apropia del esfuerzo, será difícil avanzar", subrayó el funcionario estatal.

En entrevista con Notimex, previo la desaparición del IEMAZ, que se integrará a la Secretaría del Agua y Medio Ambiente y entrará en funciones en estos primeros días del 2013, Nava de la Riva indicó que en Zacatecas no hay cultura ambiental.

Al hablar sobre los resultados obtenidos en los dos años que estuvo al frente del instituto a los que calificó de eficientes, y sobre la integración a la nueva secretaría, dijo que es urgente impulsar la participación ciudadana, "a la gente le da más vergüenza recoger la basura que tirarla", refirió.

Manifestó que el tema ecológico no es elitista y sí estratégico, aunque lamentó que en algunas organizaciones e instancias gubernamentales sea utilizado como pretexto sólo para bajar recursos económicos. Por esto, añadió, existen sólo esfuerzos aislados, que no tienen un impacto global.

Ante la necesidad de contar con una política ecológica de Estado, indicó que el IEMAZ trabajó intensamente por involucrar a la población en la protección del medio ambiente, por ello, creó la Red de Vigilantes Ambientales, en las que participa la ciudadanía y que actualmente cuenta con dos mil 400 integrantes.

Esa red busca unir los esfuerzos, para promover la protección del medio ambiente con la participación de la ciudadanía, por lo que según los resultados del trabajo, los integrantes están divididos en varias categorías, la más alta es águila real.

Además, Nava de la Riva señaló que en administraciones estatales anteriores, no se dio la importancia que merecía al tema ecológico; empero, en los dos años del actual gobierno, ya se tienen avances significativos en la materia.

Refirió como ejemplo que, en el 2010, sólo tres municipios contaban con áreas de ecología y se tenían cinco asociaciones registradas; hoy son 31 ayuntamientos y 31 asociaciones.

Para medir las acciones ecológicas de los ayuntamientos, el IEMAZ cuenta con un ranking municipal de desempeño ambiental; amén de que a los que más trabajan en el ramo se les incentiva.

Por ejemplo, a finales del 2012, se entregaron 11 camiones recolectores de basura a igual número de administraciones.

A lo anterior, se suman las modificaciones legislativas que permitieron contar con más de 15 instrumentos normativos y en breve entrará en vigor la Ley estatal de ecología.

Entre los avances refirió la reforma al Código Penal del estado, para sancionar a infractores ambientales y los cambios en la Ley Orgánica del Municipio, que obliga a los 58 ayuntamientos a contar con áreas de ecología.

Al finalizar, especificó que en el 2012, se efectuaron diversos eventos para invitar a la población a proteger el medio ambiente, y se logró la recolección de seis toneladas de plas y 38 toneladas de electrónicos.



KC