Reportajes

Afirman que propósitos deben estar en función de la realidad

2013-01-03

El especialista del Departamento de Clínicas de la Salud Mental de la UdeG mencionó...

 Hugo Pescador Pacheco. Corresponsal

Guadalajara, (Notimex).- Los propósitos y metas que se fija la gente en año nuevo deben ser en función de posibilidades reales, señaló el investigador de la Universidad de Guadalajara (UdeG), Blas Sergio Jasso Hinojosa.

En entrevista con Notimex, indicó que "hay un sentimiento universal en los seres humanos y es la esperanza, es una voluntad que se da incluso, por estructuras cerebrales específicas para ello, hablamos del hemisferio derecho".

El especialista del Departamento de Clínicas de la Salud Mental de la UdeG mencionó que el futuro esperanzador "es el motor de muchas emociones de los seres humanos".

Sin embargo, destacó que las expectativas de tipo material son las que prevalecen en los seres humanos, "es decir, se piensa que primero se tiene y luego se es".

En este sentido, reconoció que en los "países orientales primero sé es y luego se tiene".

Abundó que las principales emociones de la gente son primero tener, porque se relaciona con el poder, con estar bien, y por ello se vuelve uno de los aspectos más importantes, el segundo es el de la salud y el tercero el del amor, el de la pareja, de las personas con las que se quiere estar.

Acotó que si no son realistas las expectativas que establece la gente generan frustraciones muy fuertes.

Por ello, subrayó que los propósitos primero deben ir en función de las posibilidades, "el problema es que las personas que se frustran es porque se ponen expectativas muy elevadas o que no van de acuerdo su realidad, tanto en lo material como emocional".

Subrayó que debido a la mercadotecnia "parecería que es tiempo para comprar, en lugar de que sea para estar con una persona, porque se piensa que quien más compra es quien más exitoso es o más futuro prometedor tiene".

Añadió que lo curioso es que "en realidad estas fechas son un momento para estar con las personas, con la pareja, con la familia, es momento de compartir espacios de uno a uno y la mercadotecnia se va por el lado de que hay que tener".

En este contexto, advirtió que las depresiones se producen porque la gente "tiene la expectativa de tener y si en estas fechas no tiene, pues empiezan cuadros depresivos severos".

Señaló que en los centros de intervención en crisis, los casos de depresión aumentan en Navidad y en Año Nuevo, de 15 a 20 por ciento.

Añadió que en los hombres es en quienes más se dan los casos, "curiosamente a diferencia de la mujer, porque ellas son más expresivas en las emociones y el varón más reprimido, y al ser así, hay menos formas de manifestar las necesidades".

Ante ello, reiteró que "las metas deben ser en función de las posibilidades reales, no estar sólo enfocadas a aspectos materiales, sino al hecho de estar con alguien y no en desear cambiar de coche, de televisión, de celular, entre otros."

Manifestó que la gente que no va a tantas posadas se deprime, porque considera que eso es parte del éxito.

Añadió que el gasto de dinero debe ser "perfectamente equilibrado, entender que las tarjetas de crédito no son una extensión del salario sino préstamos caros, todo este asunto de pagos chiquitos para obtener algo, en realidad sale tres veces más caro".

Abundó: "aunque diga la tienda que no cobra intereses, el banco sí te cobra intereses por la tarjeta y la gente, con tal de comprar se involucra, pero después en enero vienen las depresiones más fuertes porque no se tiene el recurso".

Recomendó por ello fijarse expectativas objetivas, "los aspectos materiales no van relacionados con el éxito".

Puntualizó que el "exitismo" es cuando "se tiene un bien material por encima de otras cosas, por ejemplo, hay gente que trae carro de lujo pero lo debe a muchos años, trae ropa que sacó a crédito, esos son exitismos, y una persona exitosa es cuando tiene equilibradas todas sus áreas de desarrollo".

El investigador de la UdeG concluyó que "los aspectos materiales no van relacionados con el éxito, este tiempo es para estar con la mente en paz, aprovechar los espacios para convivir con las personas, disfrutar la compañía de la familia, de los amigos, ya que primero es ser y luego tener".



KC
Utilidades Para Usted de El Periódico de México