Nacional - Población

Afectaron incendios más de 800 hectáreas forestales de Tlaxcala

2013-01-03

Dijo que

Tlaxcala, (Notimex).- Los incendios forestales ocurridos durante 2012 en Tlaxcala afectaron 812 hectáreas de áreas boscosas, principalmente de pastizales y vegetación arbustiva, informó la Conafor.

Amada Acoltzi González, delegada de la Comisión Nacional Forestal (Conafor) señaló que entre los municipios más afectados por incendios forestales se encuentran Contla de Juan Cuamatzi y San Luis Teolocholco.

"En total se registraron 213 incendios forestales con una afectación de 812.4 hectáreas principalmente de pastizales, hierbas y arbustos", subrayó.

Dijo que "las principales causas que originaron los incendios forestales en el estado de Tlaxcala durante el 2012 fueron las quemas agrícolas y las fogatas".

"El municipio de Juan Cuamatzi registró el mayor número de siniestros con 35 conflagraciones, seguido de San Luis Teolocholco con 28 incendios.

Detalló que el pasado 1 de enero se registró el primer incendio del año, el cual se desarrolló en la comunidad de San Pedro Tlalcuapan.

"En esa localidad, perteneciente al municipio de Chiautempan, se afectaron 2 hectáreas de zacatón, pasto y matorrales -y fue- originado por quemas agrícolas".

Ante ello la delegada hizo un llamado a los productores del campo a "respetar la norma mexicana NOM-015-SEMARNAT/SAGARPA-2007, referente a las especificaciones técnicas de métodos del uso del fuego en los terrenos forestales y en los terrenos de uso agropecuario".

Asimismo, pidió a paseante locales y turistas que visitan las zonas boscosas de Tlaxcala durante esta temporada "extremar precauciones con el uso del fuego en áreas forestales, para evitar incendios que afecten los recursos naturales y pongan en peligro vidas humanas".

Así como seguir las siguientes recomendaciones: evitar fumar en bosques o pastizales y no arrojar colillas de cigarro a la orilla de la carretera, sobre todo en áreas boscosas.

"En caso de encender una fogata, apagarla bien y no prenderla cuando haya viento y si se detecta un incendio forestal reportarlo inmediatamente a las autoridades", pidió la funcionaria de la Conafor.



KC
Utilidades Para Usted de El Periódico de México