Internacional - Población

Rebeldes anuncian captura de base militar en norte de Siria

2013-01-11

El Ejército sirio se replegó horas después de que los combatientes capturaran...

Por Erika Solomon y Alexander Dziadosz, Reuters

BEIRUT (Reuters) - Rebeldes capturaron el viernes una base aérea estratégica situada en el norte de Siria tras meses de combates, dijeron activistas e insurgentes, en un hecho que debilitaría más el control del presidente Bashar al-Assad sobre la región.

Durante meses, los rebeldes estuvieron peleando por la base usada por helicópteros militares en la provincia de Idlib. Sin embargo, la instalación sólo cayó en manos de los insurgentes una vez que las unidades islamistas acudieron como refuerzos previamente en enero.

El Ejército sirio se replegó horas después de que los combatientes capturaran la base, aunque lanzó ataques aéreos sobre el área, dijo el grupo opositor Observatorio Sirio para los Derechos Humanos.

"La base de Taftanaz está siendo bombardeada por aviones de combate sirios que están intentando destruir el aeropuerto tras haber sido capturado por los combatientes", dijo.

Los rebeldes provenían de diversas unidades islamistas con una gran influencia en el norte de Siria como Ahrar al-Sham, la Vanguardia Islámica y el Frente al-Nusra, que posee vínculos con la red Al Qaeda.

Estados Unidos ha calificado al Frente al-Nusra como una organización terrorista, pese a que el grupo cuenta con un importante apoyo en Siria por sus habilidades de combate.

Los rebeldes del Frente Islamista, una alianza de varias unidades radicales, dijeron que Taftanaz es la mayor base para helicópteros del norte de Siria y la segunda más grande del país.

Los combatientes publicaron un video en internet que mostraba a hombres con chaquetas de camuflaje cuando rasgaban carteles de Assad y gritaban "Allahu akbar" (Dios es grande) en un lugar que identificaron como la base de Taftanaz.

Los videos no pudieron ser verificados. El Gobierno sirio ha impuesto severas restricciones al acceso de los medios extranjeros.

Otro video mostraba a unos hombres escalando sobre un helicóptero, levantando rifles de asalto en el aire y desplegando una bandera negra islámica. Al menos cuatro cuerpos, que pertenecerían a pilotos del Gobierno, yacían en un socavón según los registros en otra grabación.

APROPIACION TÁCTICA

Desde el verano boreal, los rebeldes han estado sitiando y atacando bases aéreas del Gobierno para impedir el despegue de aviones de guerra y helicópteros que han perjudicado sus posiciones y evitar que el Ejército tome y controle áreas.

La base Taftanaz ha sido utilizada para atacar zonas en el norte y abastecer a otras bases en el área de Idlib, dijo Rami Abdelrahman, director del Observatorio Sirio para los Derechos Humanos.

"La pérdida de la base podría hacer difícil que el Ejército ejerza cualquier control en Idlib", dijo, al agregar que los helicópteros en la base estaban averiados y que las aeronaves en funcionamiento han sido trasladadas a otras tres locaciones.

Yezid Sayigh, asociado senior del Centro Carnegie para Oriente Medio en Beirut, dijo que la captura de Taftanaz ayudaría a los rebeldes a medida que intentan asegurar un área continua en el norte del país.

Pero el funcionario minimizó la importancia militar, al destacar que les ha tomado meses a los rebeldes capturar una base que el Gobierno ya no podía utilizar debido a los enfrentamientos.

"Esta es una apropiación táctica en lugar de una estratégica", dijo Sayigh.

Pese a la captura de territorios en el norte y este del país, los rebeldes se han visto afectados por las divisiones, la falta de equipamiento y la desorganización.

Los insurgentes también han visto un menor respaldo por parte de los civiles en algunas áreas ante la poca disciplina, los saqueos y malas condiciones de vida.

Naciones Unidas estima que al menos 60.000 personas han perdido la vida en Siria desde que comenzaron las protestas pacíficas en marzo del 2011, las cuales se convirtieron en una revuelta armada debido a la represión del Gobierno.



ROW
Utilidades Para Usted de El Periódico de México