Internacional - Política

China critica a Japón en nuevo episodio de tensión por islas en disputa

2013-01-11

PEKIN (Reuters) - China criticó a Japón el viernes por "generar tensión", un día después de que la fuerza aérea de Pekín desplegara dos aviones de combate como respuesta a un vuelo de naves niponas sobre unas islas en disputa, en lo que fue el último incidente entre ambos países tras meses de controversia por la soberanía de la zona.

Pekín posicionó el jueves dos aviones de combate J-10 sobre el Mar de China Oriental, luego de que dos F-15 japoneses siguieran a una aeronave militar china que estaba "en patrullaje de rutina", indicó el Ministerio de Defensa chino en un comunicado publicado en su página de internet.

El Y-8 chino estaba sobrevolando campos de petróleo y gas sobre el Mar de China Oriental al este de Wenzhou, en la provincia de Zhejiang, cuando fue seguido de cerca por aviones japoneses, señaló la cartera. Una tercera aeronave de vigilancia nipona volaba en las cercanías, agregó.

El Ministerio de Defensa no brindó otros detalles del incidente, mientras que la cartera de Relaciones Exteriores describió la acción ligada a los aviones japoneses como una "exageración".

"Es sabido que el vuelo de aviones militares chinos en el espacio aéreo ligado al Mar de China Oriental es rutina", dijo el portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores, Hong Lei, en una conferencia habitual.

"Nos oponemos firmemente a la exageración sin sustento de Japón y a la generación de tensión por el actual estado de la situación", añadió.

En Tokio, el Ministerio de Defensa japonés se negó a realizar comentarios.

Se cree que es la primera vez que aviones chinos se despliegan contra aeronaves militares japonesas desde el surgimiento de las tensiones por un grupo de pequeñas islas en el Mar de China Oriental, que ambos países reclaman.

El Ejército japonés ha enviado aviones de combate varias veces en las últimas semanas para interceptar naves chinas que se acercaban al espacio aéreo sobre las islas, llamadas Diaoyu por Pekín y Senkaku por Tokio.

El Gobierno japonés compró tres de las islas a un propietario privado en septiembre, generando protestas anti-niponas masivas y violentas en todo China.



ROW