Internacional - Política

Jefe de la IAEA dice no es optimista sobre conversaciones nucleares con Irán

2013-01-11

Las potencias occidentales creen que Irán está tratando de desarrollar la capacidad...

TOKIO (Reuters) - El jefe de la agencia nuclear de Naciones Unidas dijo el viernes que no era optimista sobre las conversaciones que tendrá la próxima semana con Irán para obtener acceso a una base militar, que las potencias occidentales sospechan que ha sido usada para trabajos relacionados con el desarrollo de armas atómicas.

"El panorama no es brillante", dijo Yukiya Amano, director general de la Agencia Internacional de Energía Atómica (IAEA), desde Tokio.

Amano se refirió a las negociaciones que se desarrollarán en Teherán el miércoles, según un acuerdo que la IAEA espera que le dé acceso a la instalación militar de Parchín, a documentos y a funcionarios involucrados en el controvertido programa nuclear iraní.

Las potencias occidentales creen que Irán está tratando de desarrollar la capacidad para crear armas atómicas, una acusación que la República islámica rechaza.

Tanto la IAEA como Teherán han señalado que en el encuentro de diciembre se logró cierto avance en pos de un acuerdo que para la entidad de la ONU permitiría retomar la estancada pesquisa sobre los supuestos desarrollos ligados a una bomba atómica en Irán.

No obstante, Amano dijo en comentarios en japonés traducidos al inglés: "Las conversaciones con Irán no proceden en forma lineal. Es un paso adelante, y dos o tres para atrás (...) Por lo tanto no podemos decir que tenemos un pronóstico optimista" de la reunión del 16 de enero.



ROW