Internacional - Seguridad y Justicia

China envía tropas a inestable frontera con Myanmar

2013-01-11

El periódico del Partido Comunista, El Diario del Pueblo, publicó un artículo...

PEKIN (Reuters) - China envió soldados a su frontera con Myanmar, a medida que crece la preocupación por una escalada de violencia entre el Gobierno del país del sudeste asiático y los separatistas étnicos, informó el viernes un periódico oficial chino.

The Global Times dijo que las tropas fueron enviadas a la frontera entre la provincia china de Yunnan y el estado norteño de Kachin en Myanmar "para conocer la situación". El diario no brindó detalles sobre la cantidad y tipo de soldados enviados.

"En la noche del 9 (de enero), hubo un bombardeo en Kachin, y los residentes de la inestable zona rápidamente corrieron hacia el lado chino de la frontera para pasar la noche en paz", señaló el informe. Yunnan alberga a una población étnica de Kachin.

El periódico del Partido Comunista, El Diario del Pueblo, publicó un artículo en su página de internet que describe ataques de artillería en una montaña en el condado de Yingjiang, en la frontera con Myanmar.

Funcionarios de la prefectura de Dehong, donde está ubicado el condado, se negaron a realizar comentarios el viernes.

La intensificación del conflicto ha generado dudas sobre las intenciones del Gobierno de Myanmar, que está liderado por ex generales que han sido elogiados por reformas en otras áreas como elecciones, medios de comunicación y sociedad civil.

Fuentes rebeldes en Kachin han informado bombardeos aéreos, ataques e incluso el uso de armas químicas desde el 28 de diciembre. El Gobierno de Myanmar señaló que no hubo ataques aéreos, pero que aviones de entrenamiento K-8 habían disparado para proteger a tropas en tierra de los ataques de insurgentes.

El conflicto en el estado de Kachin -que ya lleva 18 meses- es una de las pruebas más grandes para el esfuerzo reformista del nuevo Gobierno civil de Myanmar, y el uso de aviones ha elevado las dudas sobre si los generales retirados que están en el poder realmente han cambiado su viejo estilo belicoso.

Si bien China tiene importantes negocios y relaciones comerciales con Myanmar ha estado mirando con cautela por mucho tiempo a su vecino pobre y políticamente inestable del sur y ha instado en reiteradas ocasiones al país a asegurar la estabilidad en la vasta y remota frontera.



EEM
Utilidades Para Usted de El Periódico de México