Internacional - Finanzas

Acciones mundiales tocan máximos en 8 meses, euro trepa por cambio BCE

2013-01-11

El índice FTSEurofirst 300 de las principales acciones europeas abrió en terreno...

Por Marc Jones

LONDRES (Reuters) - Las bolsas europeas cotizaban el viernes cerca de máximos en dos años, luego de que el Banco Central Europeo expresó un cauteloso optimismo sobre las perspectivas de la zona euro.

Fuertes datos comerciales de China el jueves también ayudaron a apoyar las expectativas de los economistas de una recuperación mundial estable este año, pese a que un repunte de la inflación en China el viernes llevó a una toma de ganancias en acciones de Asia fuera de Japón y debilitó al petróleo.

El índice FTSEurofirst 300 de las principales acciones europeas abrió en terreno positivo, pero a las 0850 GMT volvía a cotizar casi sin cambios a 1164,42 puntos.

Esto empujó al índice MSCI de acciones mundiales a 350,08 puntos, un nuevo máximo en ocho meses.

"La gente está empezando a volver al mercado de valores, ya que no tienen ninguna otra opción", dijo Edward Page Croft, director gerente de Stockopedia.

La principal novedad de la reunión del BCE del jueves fue que ninguna de las autoridades del banco presionó por recortar las tasas. El mes pasado, algunos lo hicieron, y el cambio vio a los mercados descontar una reducción de las tasas en los próximos meses.

Esto provocó un salto en el euro y reanudó el repunte al acelerarse el comercio europeo, empujando a la moneda única por encima de 1,3270 dólares y un máximo de 18 meses contra el yen y un máximo de cuatro meses frente al franco suizo.

El dólar, por su parte, subió a 89,35 yenes, su nivel más alto desde junio del 2010, por la especulación de que el nuevo primer ministro japonés, Shinzo Abe va a ejercer una fuerte presión sobre el Banco de Japón para buscar agresivas medidas de alivio.

El gabinete de Japón aprobó el viernes un paquete de estímulo económico en el mayor gasto de este tipo desde la crisis financiera. Abe también dijo en una entrevista con el periódico Nikkei que el Banco de Japón debería considerar maximizar el empleo como un objetivo de política monetaria para ayudar a impulsar a la economía.

Los precios del petróleo reaccionaron a las cifras de inflación en China, con los futuros del crudo Brent cayendo hacia 111 dólares el barril.



ROW