Religión

Permanecen abiertos seis expedientes por escándalo "vatileaks"

2013-01-12

El procurador de justicia adjunto (fiscal) del Tribunal Civil del Estado de la Ciudad del Vaticano,...

Ciudad del Vaticano, (Notimex).- La magistratura vaticana mantiene abiertos seis expedientes por diversas investigaciones relacionadas con el escándalo por la filtración a la prensa de decenas de documentos confidenciales robados al Papa Benedicto XVI.

El procurador de justicia adjunto (fiscal) del Tribunal Civil del Estado de la Ciudad del Vaticano, Pierfrancesco Grossi, informó que los expedientes están abiertos durante la ceremonia de apertura del Año Judicial en el territorio pontificio.

"En relación a los conocidos procesos penales, se activó la oficina de ejecución pena junto a aquella, siempre muy activa, de la ejecución civil", dijo antes de precisar que se encuentran "en curso seis instructorias sumarias", es decir investigaciones preliminares.

La sala de prensa de la sede del Vaticano confirmó que las pesquisas por el "vatileaks" no están cerradas aunque su principal protagonista, el mayordomo Paolo Gabriele, fue hallado culpable del delito de robo con agravantes, condenado a 18 meses de prisión e indultado por el Papa.

Tanto él como su cómplice, el técnico informático Claudio Sciarpelletti, enfrentaron por separado los dos únicos procesos que se celebraron en el tribunal vaticano durante 2012.

Según informó Grossi, el juez instructor del Tribunal recibió 71 solicitudes diversas, en relación a las cuales emitió 79 decretos de archivar, condujo tres investigaciones preliminares formales y pronunció una sentencia penal de envío a juicio, la que incluyó a Gabriele y Sciarpelletti.

Además, en sede penal, el promotor de justicia recibió 53 reportes del Cuerpo de la Gendarmería Vaticana, redactó los 71 reportes de solicitud al juez y tiene en curso las seis investigaciones ya señaladas.

Asimismo indicó que ese tribunal respondió a cinco solicitudes de información proveniente de otros Estados (rogatorias internacionales), cinco procedentes de Italia y una más de Polonia. "A todas fue dada ejecución", apuntó.

Recordó que desde 1969 las rogatorias penales recibidas suman 56, de las cuales nueve de países distintos a Italia (Argentina, Austria, Ecuador, Francia, Polonia, Estados Unidos y Suiza).

"De ellas, sólo dos –ya lejanas en el tiempo- no fueron respondidas por carencia de jurisdicción", ponderó.



PCesar