Internacional - Política

Dependerá diálogo con ELN de avances en proceso con las FARC

2013-01-12

El gobierno del presidente Juan Manuel Santos inició negociaciones de paz con las FARC en...

Bogotá, (Notimex).- El gobierno de Colombia estaría esperando avances con la guerrilla de las FARC en las negociaciones de paz para iniciar diálogos con el Ejército de Liberación Nacional (ELN), informó hoy el diario local El Colombiano.

El periódico, que se basó en un análisis de los expertos en resolución de conflictos armados, Moritz Akerman y León Valencia, aseguró que está descartada una mesa conjunta con las dos guerrillas colombianas, "por lo difícil de llevar".

"Valencia y Akerman coinciden en que una mesa conjunta es difícil de llevar, por lo que el gobierno estaría esperando avanzar con las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC)", sostuvo el rotativo.

Además, el ELN "tiene temas comprometedores en una agenda: la participación de la sociedad civil, petróleo y minas y la educación", que haría más compleja la negociación para poner fin a la confrontación militar, apuntó.

Según Valencia, los acercamientos con este grupo no se concretan porque "siempre el argumento ha sido que la guerrilla más importante es las FARC y que una vez avancen ahí es fácil resolver el tema con el ELN".

En eso coincidió Akerman, quien aseguró que "en Colombia ha cundido el prejuicio de que hay que trabajar para resolver el problema cuando el otro hace presiones de violencia que muestran poder".

El analista Alfredo Rangel opinó a su vez que el gobierno está "embolatado (enredado) en los diálogos con las FARC como para abrirse otro frente de complicaciones con el ELN. Son razones pragmáticas lo que lo lleva a desestimarlos".

El gobierno del presidente Juan Manuel Santos inició negociaciones de paz con las FARC en noviembre pasado en La Habana, proceso que tiene a Cuba y Noruega como garantes y a Chile y Venezuela como acompañantes.



PCesar