Internacional - Seguridad y Justicia

Fracasan tropas francesas en rescatar a un rehén en Somalia

2013-01-12

En el marco de una amplia operación militar que desarrolla Francia en Malí, la...

París, (Notimex).- Un comando especial de las tropas de asalto del ejército francés atacó hoy una base de militantes islamistas en Somalia, en un intento por rescatar a un rehén en poder de los rebeldes, reportaron medios de comunicación locales.

En el marco de una amplia operación militar que desarrolla Francia en Malí, la incursión relámpago en territorio somalí no fue efectiva porque al parecer el rehén no se encontraban en el lugar atacado.

En la intervención, las tropas atacaron a los islamistas de Al Shabaab, vinculados a la red extremista Al Qaeda, en una de sus bases en el poblado de Bulomarer, 110 kilómetros al sur de Mogadiscio, la capital somalí, apoyados con cuatro helicópteros militares.

El ataque arrojó varias muertes, según versiones de testigos en el lugar,mientras los yihadistas s aseguran que la operación no tuvo éxito y no dieron ninguna indicación sobre el destino de los rehenes.

"Los franceses no consiguieron lo que querían", debido a que el rehén "no estaba en la zona" que atacaron en el curso de este sábado, señaló una fuente de los rebeldes, que aseguró que los soldados invasores habían dejado el cuerpo de un compañero caído en combate.

"No sabemos exactamente lo que pasó porque el ataque tuvo lugar por la noche, pero esta mañana hemos visto varios cadáveres, entre ellos el de un hombre blanco. Tres civiles también murieron en el intercambio de tiros", señaló por su parte un residente de Bulomarer.

Las autoridades francesas se han negado a comentar esta intervención, sostuvo el diario Le Monde en su edición digital.

Un agente de la DGSE (servicios de inteligencia franceses) se encuentra cautivo en Somalia a mano de los insurgentes islamistas desde 14 de julio de 2009. Otro oficial fue puesto en libertad en agosto de ese mismo años.

Los islamistas somalíes han perdido sus principales bastiones en el sur y centro de Somalia, después de un año de la última ofensiva de la fuerza de la Unión Africana (AMISOM) apoyada por un contingente de tropas del ejército de Kenia.

La incursión en Somalia podría haber estado dirigida a evitar que al Shabaab dañe al rehén francés en represalia por la intervención en Malí contra grupos extremistas islámicos que amenazan con tomar el país, después de controlar el norte de ese país africano.



PCesar