Internacional - Población

Se eleva a 46 la cifra de muertos por alud en el sur de China

2013-01-12

El deslizamiento de tierra ocurrió ayer viernes en la aldea de Gaopo en el condado de...

Pekín, (Notimex).- La cifra de muertos por un deslizamiento de tierra que afectó a una región montañosa de la provincia de Yunnan, en el suroeste de China, se elevó a 46 luego que hoy fueron encontrados dos cuerpos más, indicaron las autoridades.

El deslizamiento de tierra ocurrió ayer viernes en la aldea de Gaopo en el condado de Zhenxiong, a cien kilómetros al noreste de Kunming, capital de Yunnan.

La estatal Televisión Central de China (CCTV) señaló este sábado que todos los cuerpos habían sido recuperados, luego que el alud arrasó al pueblo en una zona montañosa, que atraviesa por una inusual racha de temperaturas bajas y nevadas.

"Todo el equipo pesado, incluyendo excavadoras y camiones han sido enviados a la escena y han comenzado a retirar los escombros. También hemos desplegado bomberos y policías del condado", señaló Wang Jiayin un funcionario local.

Un equipo de expertos del Ministerio de Tierras y Recursos Naturales evalua la zona del desastre para determinar qué pudo haber causado el derrumbe, reportó la agencia china de noticias Xinhua.

Expertos en geología aseguran que el deslizamiento fue causado por una serie de sismos registrados en el mes pasado y algunos otros factores ambientales como la lluvia continua y la caída de nieve.

El alud de tierra y fango sepultó las viviendas de 16 familias en un área aproximada de 300 metros de largo, 80 metros de ancho y una profundidad de 30 metros, mientras prosiguen las labores de excavación en medio del intenso frío que incluye nevadas.

El jefe del equipo de rescate informó a la prensa que el deslizamiento trajo una gran cantidad de lodo acuoso a la aldea de Gaopo.

El secretario general del Partido Comunista de China, Xi Jinping, ordenó hacer todos los esfuerzos para la reubicación de los residentes afectados, evitar desastres secundarios y completar las labores de rescate y reconstrucción.



PCesar