Internacional - Economía

BOJ debe establecer meta inflación a mediano plazo de 2%

2013-01-13

TOKIO (Reuters) - El primer ministro japonés, Shinzo Abe, dijo que el Banco de Japón debe establecer una meta de inflación de un 2 por ciento y hacerla a mediano plazo, no a largo plazo, para mostrar a los mercados que está determinado a seguir un audaz alivio monetario para poner fin a casi dos décadas de deflación.

El Gobierno está negociando con el Banco de Japón (BOJ, por su sigla en inglés) para emitir un comunicado conjunto este mes para hacer al banco central responsable por el logro de una inflación de un 2 por ciento, el doble de su meta de precio actual.

"El BOJ básicamente dice que ve una inflación de un 1 por ciento como una meta floja. Eso no muestra que es responsable por lograrla y no muestra su fuerte determinación", comentó Abe el domingo a la emisora pública NHK.

"El comunicado debe decir claramente que el 2 por ciento es la meta. Eso llevará a cambios fundamentales" en la forma en que guía la política monetaria, agregó.

El BOJ estableció su meta de inflación actual de un 1 por ciento en febrero del 2012 y alivió la política monetaria cinco veces el año pasado.

Japón está estancado en su cuarta recesión desde el 2000 y su economía dependiente de las exportaciones está sufriendo por un yen fortalecido.

Abe, que ganó con un amplio apoyo las elecciones de diciembre pasado, ha aumentado la presión sobre el BOJ para que lleve a cabo esfuerzos más audaces para superar la deflación y ha amenazado con revisar una ley que garantiza su independencia en política monetaria si no se cumple con su solicitud.

Bajo intensa presión el banco central considerará aliviar la política monetaria en su revisión de tasas del 21 y 22 de enero y responderá a los llamados de Abe a doblar su meta de inflación, han dicho fuentes a Reuters.

En el comunicado conjunto que probablemente será divulgado el 22 de enero, el BOJ quiere describir la nueva meta como un objetivo a largo plazo sin establecer un plazo específico, para dejarse flexibilidad para guiar la futura política monetaria.

Sin embargo, Abe advirtió que hacer de la inflación de un 2 por ciento una "meta a largo plazo" no es suficiente. "Eso es demasiado (tiempo). Debería ser a mediano plazo. De otro modo, los mercados no reaccionarán", opinó.

El Consejo de Política Fiscal y Económica, el principal panel económico del Gobierno al que el gobernador del BOJ asiste regularmente, podría llamar a una reunión para concentrarse en política monetaria y un calendario, sostuvo Abe.

El primer ministro japonés también dijo que se reunirá el martes con expertos en política monetaria, incluyendo a su asesor económico especial, Koichi Hamada, para ver opiniones sobre quién sería idóneo para ser el próximo gobernador del BOJ.

"Básicamente, me gustaría escoger a alguien que pueda implementar una audaz política monetaria y que comparta nuestras visiones", dijo Abe.

El Gobierno de Abe tiene el poder de nominar a un sucesor del gobernador del BOJ, Masaaki Shirakawa, cuando expire su mandato en abril, aunque la nominación requiere de la aprobación de ambas cámaras del Parlamento. Abe controla la Cámara baja, pero no la alta.

La semana pasada, Japón aprobó un paquete de estímulo de 117.000 millones de dólares, el mayor incremento en el gasto desde la crisis financiera, para intentar impulsar a la economía.



ROW

Notas Relacionadas

No hay notas relacionadas ...