Espectáculos

El próximo papel de Eva Longoria

2013-01-21

Uno de sus objetivos es demostrar que los

Por MONICA LANGLEY, WSJ

Cuando el presidente Barack Obama preste juramento público el lunes 21 de enero para iniciar su segundo mandato, estará rodeado por magistrados, ex presidentes y una de las "Amas de casa desesperadas".

Eva Longoria, una de las estrellas de la popular serie de televisión y coronada dos veces la más sexy del año por la revista Maxim, está adoptando el papel de activista hispana y figura influyente en la política de Washington, D.C. Uno de sus objetivos principales es demostrar que los "latinos no son una carga para la economía o criminales que cruzan la frontera", señala la actriz. "La mayoría son personas trabajadoras que son el mercado emergente de Estados Unidos".

Longoria, de 37 años, es la más conocida entre los líderes políticos latinos que están ganando influencia política gracias a las elecciones presidenciales de 2012, en las que el voto hispano fue determinante en la victoria de Obama. Como copresidenta de su campaña, Longoria hizo gira política para apoyar a Obama y se convirtió en uno de los mayores recaudadores de dinero, organizando eventos repletos de famosos que contribuyeron con millones de dólares.

Sin embargo, su papel va más allá de recaudar fondos y dar discursos, e incluye política y estrategia. La actriz ayudó a presionar a Obama para que realizara un cambio clave en la política migratoria el año pasado, y se está aliando con empresarios para ver la posibilidad de invertir en viviendas y desarrollos comerciales en comunidades hispanas.

En el camino, Longoria ha entablado una buena relación con el presidente y sus asesores. Ahora está organizando reuniones con los pesos pesados de la capital estadounidense, incluyendo recepciones privadas en la Casa Blanca y la residencia del vicepresidente, así como un brunch en un restaurante de Georgetown, del que será coanfitriona junto con Mark McKinnon, un ex estratega de George W. Bush, y John McCain, el senador republicano de Arizona. La actriz tiene la intención de establecer una línea de diálogo con los republicanos, comenzando con una reunión con Colin Powell, el ex secretario de Estado, y otros participantes conservadores.

Todo forma parte de su estrategia de fortalecer su imagen personal dentro del mercado de mayor crecimiento en la nación. Longoria ha tomado como modelo la transformación de estrella a activista político del líder de U2, Bono, y ya contrató a unos de los asesores del cantante.

Conforme aumenta su fama, la actriz corre el riesgo de ser considerada más como partidaria de Obama que activista política.

Ya ha dado algunos pasos en falso. Durante la tensión de la campaña presidencial, Longoria causó enojo entre algunos de sus fans republicanos en Twitter. En octubre, retuiteó un mensaje de otra persona que denominaba al candidato republicano Mitt Romney como "racista/misógino".

Longoria intentó borrarlo, pero algunos de sus cerca de cinco millones de seguidores vieron el mensaje y protestaron. La actriz se disculpó: "Perdón si la gente se ofendió por el retuit. Obviamente no son mis palabras ni mi opinión personal. Respeto a todos los estadounidenses #LibertadDeExpresión", escribió.

La actriz dice que la división partidista ha ido muy lejos. "Los republicanos y los demócratas están actuando como si fueran dos pandillas diferentesÂ… Hay algunos republicanos excelentes y hay algunos demócratas excelentes", dice.

Tanto republicanos como demócratas buscan cortejar la lealtad de los latinos tras las recientes elecciones, en las que el poder de los estadounidenses hispanos quedó de manifiesto. El porcentaje del voto hispano llegó por primera vez a 10%, y Obama consiguió casi tres cuartas partes de este. En consecuencia, ambos partidos consideran los temas migratorios como prioridad en su lista de tareas pendientes para los próximos años.

Muchos estadounidenses ahora concuerdan con la idea de reformar el sistema migratorio. Los republicanos favorecen una estrategia gradual, lidiando de manera separada con los inmigrantes nuevos y los hijos de los trabajadores indocumentados, por ejemplo, y después ofrecer a los inmigrantes ilegales un camino hacia algún tipo de estatus legal en el futuro. Los demócratas en general prefieren una ley de reforma integral que ofrezca un camino hacia la ciudadanía a los inmigrantes ilegales que han estado trabajando en EE.UU.

Los hispanos son el segmento de la población de mayor crecimiento en EE.UU., donde actualmente representan 16% de los habitantes, un porcentaje que se prevé crecerá a 30% en las próximas cuatro décadas. Y además son una fuerza económica. El poder adquisitivo de los hispanos fue estimado el año pasado en US$1.200 billones (millones de millones), de acuerdo al reporte anual sobre Economía Multicultural del Centro Selig.

Longoria, quien nació en Corpus Christi, es la cuarta hija de una profesora de educación especial y un trabajador de una base militar. Cuando era adolescente, trabajó en una sucursal de la cadena de hamburgueserías Wendy's y pagó la universidad con lo que ganaba como profesora de aeróbicos, su tarjeta de crédito y préstamos estudiantiles.

Con ganas de actuar, se mudó a Los Ángeles donde un trabajo como reclutadora corporativa le permitió presentar audiciones. Después de tres años en la novela The Young And The Restless, la actriz consiguió un papel en un nuevo drama de la cadena ABC llamado Amas de casas desesperadas, que salió al aire por primera vez en 2004. Las aventuras sexuales de su personaje, significaron fama y fortuna para Longoria

Durante las ocho temporadas que duró la serie, la actriz aumentó su apoyo a las causas hispanas y políticas. Donó dinero a candidatos demócratas e hizo tacos para los voluntarios de las campañas, a pesar de que la mayoría de su familia es republicana.

Después de la victoria de Obama en los comicios de 2008, Longoria fue nombrada como miembro de una comisión para estudiar la posibilidad de establecer un museo en Washington, D.C. con enfoque en los estadounidenses de origen latino.

Cuando su matrimonio con la estrella del baloncesto de la NBA, Tony Parker, terminó en 2010, Longoria lanzó su propia empresa de producción, su línea de perfumes, un restaurante en Los Ángeles llamado Beso y un libro de recetas de sus platillos favoritos de "tex-mex" (la versión de la comida mexicana en el estado de Texas). Además, se inscribió en un programa de maestría con enfoque en ciencia política y el estudio sobre los "chicanos", como se les conoce coloquialmente a los mexicanos en Estados Unidos, en la universidad Cal State-Northridge. Longoria dice que no quería ser una de las "estrellas ricas que no saben de qué están hablando".

Aunque sus diversos compromisos en Hollywood no le permiten ocupar una posición de tiempo completo en Washington, señala que no descarta la política en un futuro. Gilberto Hinojosa, presidente del Partido Demócrata de Texas dice: "¿Me gustaría que Eva se lanzara a un cargo público acá? Por supuesto que sí".



ROW