Migración

Más de 100 balseros cubanos llegados a Honduras

2013-01-23

ALBERTO ARCE, AP

Tegucigalpa, Honduras (AP) — Más de 100 balseros cubanos con intención de seguir a Estados Unidos han llegado hasta las costas de Honduras en el último mes, informó el martes el Director del Departamento de Migraciones de Honduras, Venancio Cervantes.

"Nosotros los registramos una vez que llegan y buscamos donde ubicarlos y les facilitamos un permiso para que regulen su estadía aquí y ellos buscan la manera de hacerse con un fondo trabajando para seguir viaje", dijo Cervantes a The Associated Press.

"Los cubanos no piden asilo político. Generalmente no se regularizan en Honduras", agregó. Dijo que luego van hacia al norte ilegalmente "a través de algún punto ciego en la frontera y no volvemos a tener control de ellos", indicó.

"Sabemos que hay gente que los maneja", explicó.

"Aparecen en alta mar, los agarran los pescadores y dicen que los encuentran en lanchas y sin medidas de seguridad y los traen a tierra; pero nosotros creemos que los traen directamente de barco en barco porque vienen en buen estado, viendo sus condiciones", informó Cervantes.

"No llegan ni quemados, ni expuestos al sol, ni sedientos, ni siquiera sudados, vienen sanos. No parece que vengan de una travesía de 20 días como dicen", adujo.

En estos momentos al menos 25 balseros cubanos están alojados en las instalaciones de los bomberos de La Ceiba, en la costa caribe del país.



KC
Utilidades Para Usted de El Periódico de México