Nacional - Economía

Proponen legislación que regule presupuestos de estados y municipios

2013-02-09

Mencionó que se han presentado muchas iniciativas al respecto, sin embargo hace falta lograr un...

México, (Notimex).- El vicepresidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, José González Morfín, consideró que es indispensable una legislación que regule el presupuesto que ejercen las entidades federativas y municipios para evitar que contraigan un sobreendeudamiento.

Mencionó que se han presentado muchas iniciativas al respecto, sin embargo hace falta lograr un consenso para realizar una propuesta concreta y evitar que las deudas contraídas se hereden de una administración a otra.

“No podemos permitir que los estados sigan endeudándose en la manera en que lo están haciendo y que se vaya el gobernador y que deje hipotecado el estado y luego nos enteremos de lo que está sucediendo con las cuentas familiares”, enfatizó.

En entrevista consideró que la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) debe contar con información al respecto y darla a conocer a los ciudadanos, y en caso de encontrar irregularidades castigar a los responsables y acabar con la impunidad en el manejo de las cuentas públicas.

El diputado del Partido Acción Nacional indicó que la SHCP juega un papel importante en el tema, al ser la dependencia que retiene las participaciones con las que las entidades pagan sus obligaciones fiscales.

Dio a conocer que hay una respuesta de la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Conducef) al respecto que los legisladores deberán analizar.

“La respuesta de la Condusef se turnó a comisiones ordinarias de la cámara y creo que al interior de éstas se tendrá que hacer un análisis de la respuesta para ver qué más podemos hacer como Cámara de Diputados en este tema”, señaló González Morfín.

Enfatizó que el esfuerzo tiene que ser mayúsculo y si llegara a ser necesario modificar la ley para evitar este tipo de situaciones “se tendría que hacer”.



PCesar