Internacional - Seguridad y Justicia

Ejecuta India a un cómplice del atentado en Nueva Delhi en 2001

2013-02-09

Un militante de Cachemira condenado a muerte por su complicidad en un ataque contra el parlamento...

Londres, (Notimex).- Un militante de Cachemira condenado a muerte por su complicidad en un ataque contra el parlamento de la India en 2001 fue ejecutado este sábado, después de que su declaración de clemencia fue rechazada.

Las autoridades reportaron que Mohammed Afzal Guru, quien había sido condenado a muerte desde 2002, murió ahorcado en la cárcel de Tihar, cerca de Nueva Delhi, y su cuerpo fue enterrado cerca del complejo penitenciario, reportó el diario The Times of India.

Afzal Guru siempre negó que haya sido cómplice del ataque del 13 de diciembre de 2001, cuando cinco hombres armados irrumpieron en el complejo del Parlamento y mataron a 14 personas.

Antes de dar a conocer la ejecución, el gobierno de India aumentó la seguridad y anunció un toque de queda en el territorio de Cachemira en la parte que es administrada por Nueva Delhi, donde se esperaba que la noticia pueda provocar disturbios.

Las ejecuciones son muy raras en India, antes de Afzal Guru, en el pasado mes de noviembre Mohammed Ajmal Kasab, el único superviviente del atentado en Bombay en 2008, murió también en la horca.

Reclamado en su totalidad por India y Pakistán, Cachemira ha sido un punto de conflicto por más de 60 años entre ambas naciones que han librado dos guerras por la soberanía de ese territorio.

El grupo independentista cachemir Jaish-e-Mohammed, que según India cuenta con el apoyo de Pakistán, perpetró el ataque al Parlamento de Nueva Delhi en 2001, pero Afzal Guru, un ex vendedor de frutas, siempre negó su vinculación.

Afzal Guru, de 43 años de edad, cuya ejecución se postergó debido a sucesivas apelaciones presentadas por su defensa, pasó más de 10 años años en el corredor de la muerte en la prisión de Tihar y fue ahorcado este sábado en una operación en secreto.

La súplica de misericordia a Afzal Guru, quien fue condenado a muerte en 2002 por un tribunal especial y posteriormente confirmada por el Tribunal Supremo en 2005, fue rechazada por el presidente Pranab Mukherjee hace unos días.



PCesar
Utilidades Para Usted de El Periódico de México