Internacional - Población

Deja 13 talibanes muertos bombardeo del ejército paquistaní

2013-02-09

El administrador local de Orakzai, Noman Ali Shah, confirmó que los escondites de los...

Londres, (Notimex).- Al menos 13 combatientes pro talibanes murieron, luego que aviones del ejército paquistaní bombardearon varios escondites de los extremistas en la agencia Orakzai, una de las regiones tribales en el noroeste de Pakistán.

El administrador local de Orakzai, Noman Ali Shah, confirmó que los escondites de los militantes en la localidad de Mamozai habían sido blanco de ataques por aviones de caza paquistaní la mañana de este sábado y hubo informes de víctimas.

"Tenemos informaciones que vienen de fuentes de seguridad sobre cuatro escondites que han sido destruidos en la zona de Mamozai en Orakzai, mientras que al menos 13 milicianos han muerto en estos ataques", añadió.

Mamozai se encuentra en una escarpada región montañosa en los límites de valle Tirah, un bastión de uno de los lideres de los talibanés paquistaníes (TTP), Hakimullah Mehsud, que cuenta con el apoyo de los pueblos de los alrededores como Khadezai y Arkhanjo

Mehsud, quien es el Emir de Tehrik-i-Taliban Pakistan (TTP) mantiene vínculos con la red extremista Al-Qaeda, el movimiento Talibán en Afganistán y diversos grupos yihadistas paquistaníes, como Lashkar-e-Taiba , Lashkar-e-Jhangvi y Jais- e-Mohammed.

Aunque las fuerzas de seguridad afirmaron haber limpiado casi el 92 por ciento de las bases de los militantes, todavía hay algunos focos de resistencia en Orakzai a lo largo de la frontera con las agencias de Khyber y Kurram, según el canal paquistaní de noticias DawnNews.

Mientras tanto, ocho militantes murieron y varios resultaros heridos en nuevos enfrentamientos entre el paramilitar progubernamental Ansarul Islam (AI) y los talibanes paquistaníes, respaldados por militantes de Lashkar-i-Islam en el valle Tirah en la agencia Khyber.

Los enfrentamientos, que había comenzado el mes pasado entre los grupos extremistas, habían cesado en la zona hace unos días, luego que ambos bandos sufrieron severas bajas, cuando intervinó el ejército paquistaní.

Sin embargo, nuevos enfrentamientos estallaron otra vez la mañana de este sábado en la zona Sandapal en valle Tirah, dejando a ocho militantes muertos, dijeron funcionarios de inteligencia.

La administración local aún no ha revelado el número exacto de las víctimas, mientras que los medios de información tienen acceso limitado a la zona montañosa para verificar de forma independiente el número de muertos.

Esta embestida se produce luego que medios locales informaron que dos comandantes de Al-Qaeda murieron en un ataque de aviones no tripulados del ejército estadunidense, que tenía como objetivo un bastión de los militantes en el noroeste de Pakistán.

Los aviones conocidos como drones bombardearon una complego habitacional en la zona fronteriza de Waziristán del Norte con un saldo de siete personas muertas, incluyendo dos comandantes de Al-Qaeda

Los líderes extremistas abatidos fueron identificados como Majid Abu-al-Iraqi y el jeque Abu Waqas, de nacionalidad yemení y experto en bombas y explosivos, que además contaba con una posición muy destacada en el grupo.



PCesar
Utilidades Para Usted de El Periódico de México