Nacional - Política

Analizan vocales ejecutivos reducir la plantilla laboral del IFE

2013-02-09

Los vocales analizaron el retorno del proyecto de multas para partidos políticos por gastos...

FABIOLA MARTÍNEZ, La Jornada

Los vocales ejecutivos del Instituto Federal Electoral (IFE), uno por cada entidad, se reunieron ayer en la ciudad de México con funcionarios electorales para analizar la aplicación del presupuesto anual del instituto y la forma en que realizarán una "profunda reforma administrativa" que podría reducir el tamaño del organismo, en el contexto de una eventual reforma política.

Los vocales analizaron el retorno del proyecto de multas para partidos políticos por gastos de campaña a la Unidad de Fiscalización, así como la situación actual del Consejo General, el cual a partir del lunes operará con ocho de sus nueve integrantes.

Desmenuzaron además las repercusiones en materia de redistritación, así como de la posible cancelación de compra de inmuebles, proyecto afectado por el recorte presupuestal para 2013, al tiempo que se analiza la estructura laboral del instituto, integrada actualmente por 14 mil trabajadores fijos.

Edmundo Jacobo, secretario ejecutivo del IFE, precisó en entrevista que los vocales fueron informados del medio centenar de organizaciones que solicitaron su registro como partido político nacional.

Además, se presentaron informes acerca de las 15 elecciones locales de este año, incluida la local de Sonora.

"Vamos a revisar condiciones de carácter administrativo y presupuestal para el resto del año y algunas directrices de ejercicio del gasto. Es un año muy importante porque tenemos el compromiso de continuar y profundizar una reforma administrativa de la institución para ver cuál es el tamaño apropiado que debe tener el instituto, en función de sus atribuciones, porque hemos ido creciendo a salto de reformas (legales)", indicó.

El Consejo General del IFE aprobará a más tardar el 28 de este mes las medidas de austeridad, ajuste del gasto corriente, mejora y modernización de la gestión pública en los términos que marca la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria.

A partidos, unos 3 mil 742 millones de pesos

Este viernes fue publicado en el Diario Oficial de la Federación el acuerdo por el que se aprueba el presupuesto del IFE para el ejercicio fiscal 2013, el cual es de 11 mil 19 millones 800 mil pesos.

El documento establece que la estructura monetaria queda integrada por 7 mil 277 millones de pesos para el gasto de operación y por 3 mil 742 millones 800 mil pesos para el financiamiento público a los partidos políticos.

Los recursos para gasto de operación estarán distribuidos de la siguiente manera: 6 mil 135 millones 800 mil pesos son para el presupuesto base y mil 141 millones 200 mil pesos estarán destinados para diversos proyectos.

El financiamiento público a partidos se dividirá en: 634 millones 100 mil pesos para actualización de los procesos registrales electorales; 91 millones 100 mil, para el desarrollo de los valores democráticos, promoción de la participación ciudadana y educación cívica; 191 millones 700 mil, para infraestructura inmobiliaria y 224 millones 300 mil pesos, para la innovación y cambio institucional.



PCesar
Utilidades Para Usted de El Periódico de México