Nacional - Política

Respeta el PRI a instituciones, "aun cuando no nos beneficien": Ortega

2013-02-09

En entrevista, dijo a La Jornada que las sanciones al priísmo por los gastos de...

ELIZABETH VELASCO C., La Jornada

En alusión a la exoneración del PRI en el caso Monex por parte del Instituto Federal Electoral (IFE), la secretaria general del tricolor, Ivonne Ortega Pacheco, afirmó que éste es "un partido muy apegado a la legalidad, que siempre ha reconocido a las instituciones, aun cuando sus decisiones no nos beneficien".

En entrevista, dijo a La Jornada que las sanciones al priísmo por los gastos de campaña de senadores y diputados aún están a debate, por lo cual "estaremos atentos a la sesión de julio próximo".

El IFE difirió para ese mes su dictamen, luego de las críticas que recibió por los errores en que incurrió la Unidad de Fiscalización del órgano electoral.

De las elecciones para gobernador en Baja California, comentó que este 15 de febrero estará lista la convocatoria para la inscripción de los candidatos priístas.

El proceso electoral en esa entidad, dijo, "es muy significativo para nosotros; es el primer estado que se perdió hace 23 años. Hoy creemos que estamos en la condición de recuperarlo".

Antes, durante la celebración del consejo político y de desarrollo rural de la Confederación Nacional Campesina (CNC), sostuvo que el PRI debe transformarse en un instituto político moderno, que pueda acompañar el ritmo que lleva el presidente Enrique Peña Nieto, para dar respuesta a las expectativas de la población.

"Como dirigentes creemos que la transformación del partido debe responder a lo que está esperando la sociedad: la repartición de la riqueza en forma equitativa, que los diferentes programas (sociales y dirigidos al campo) lleguen a quienes menos tienen y cumplir con los compromisos de campaña que hizo Peña Nieto como candidato presidencial."

Con miras a la 21 asamblea nacional del PRI, sostuvo que la dirigencia nacional está abierta a todas las propuestas de sectores y militancia para construir el partido del siglo XXI.

"El PRI requiere de una reforma de fondo en sus estatutos, en su programa de acción y declaración de principios; obviamente esta transformación será analizada y debatida por sus integrantes y, en su caso, aprobada por la asamblea nacional", el 3 de marzo próximo.

Ortega exhortó a los cenecistas a plantear sus propuestas a lo largo de febrero, en las mesas temáticas nacionales y de dictamen estatal y nacional, para que en marzo "tengamos el partido que México necesita".

Ante el presidente de la CNC, Gerardo Sánchez; el procurador agrario, Cruz López Aguilar, y legisladores priístas, entre otros, destacó que la asamblea será la palanca para "tener una economía sana, finanzas públicas fuertes y un rostro humano del gobierno, que sí lleve beneficios a la gente".

Por su lado, Sánchez García planteó ante la dirigencia priísta, "dejar atrás prácticas premodernas, atávicas y verticales que tanto daño han hecho al partido y son estigmas a los que recurren nuestros adversarios para descalificar.

"Es necesario que el PRI privilegie la militancia y no a las cúpulas", dijo, tras señalar que el tricolor no puede permanecer a la saga de la transformación del país y que hoy impulsa el gobierno de la República.



PCesar

Notas Relacionadas