Educación

Continúan tomadas oficinas de los CCH

2013-02-09

Las instalaciones de la dirección general de Colegios de Ciencias y Humanidades (CCH) de la...

FERNANDO CAMACHO SERVÍN, La Jornada

Las instalaciones de la dirección general de Colegios de Ciencias y Humanidades (CCH) de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) siguieron tomadas por estudiantes que se oponen a las modificaciones al plan de estudios, al tiempo que las autoridades aseguraron que dichos cambios no pretenden desechar el espíritu original del mismo, sino actualizarlo para que responda mejor a los nuevos tiempos.

"El modelo educativo del colegio no se transforma, no se va a desechar porque lo consideramos vigente. Lo que queremos es fortalecerlo, actualizarlo, nada más. Argumentar que es una enseñanza que va a tirar sus fundamentos no es el sentido" de la propuesta, afirmó a la prensa la secretaria de Planeación de los CCH, Laura Román Palacios.

Tras afirmar que los académicos de los CCH lamentan los actos violentos ocurridos el miércoles pasado durante la toma de la dirección general, Román enfatizó que no deben mezclarse asuntos políticos con la discusión académica de las modificaciones al plan de estudios.

Asimismo, reiteró que de los 12 puntos del proceso de actualización, los profesores sugirieron retirar los relacionados con establecer un horario continuo de 7 a 19 horas, clases de una hora y 50 minutos, incorporar la materia de "aprender a aprender" en el primer semestre y hacer obligatoria la enseñanza de inglés durante tres años.

Respecto de este último punto, Román Palacios explicó que se propone como alternativa tomar los mismos tres años de lenguas extranjeras, pero con la opción de elegir francés en vez de inglés, aunque de acuerdo con la dirección universitaria el segundo idioma es el que preferiría cursar 98 por ciento de los alumnos.

Según la funcionaria, los cambios al plan de estudios deben ser consultados con los 3 mil 500 profesores de los CCH, aunque anunció que en breve también realizarán foros para tomar en cuenta la opinión de los alumnos.

Admitió que no se han hecho sondeos a gran escala para conocer la opinión de la comunidad universitaria, aunque subrayó que se mantienen canales abiertos para recibir propuestas, como un sitio de Internet y reuniones con maestros de los cinco planteles.

En tanto, los jóvenes que mantienen tomada la dirección general de los CCH reiteraron las exigencias de su pliego petitorio y cuestionaron que las autoridades de la UNAM interpongan una denuncia penal contra ellos, al tiempo que fomenten la "violación de la autonomía" al permitir que la policía del estado de México entrara al plantel Naucalpan.

Luego de un político-cultural, volvieron a llamar a las autoridades a acudir hoy a las dos de la tarde para iniciar una mesa de diálogo. Fuentes de la Universidad indicaron que la directora general de los CCH, Lucía Laura Muñoz Corona, acudirá este sábado a las 10 de la mañana para fijar su postura.



PCesar
Utilidades Para Usted de El Periódico de México