Salud

Aumentan los casos de influenza: Ssa

2013-02-09

Hasta el momento se han presentado en México seis muertes vinculadas a la influenza, la...

ÁNGELES CRUZ MARTÍNEZ, La Jornada

La presencia de la influenza en el país sigue en aumento. Sólo durante la semana pasada dicho incremento fue de 45 por ciento, al pasar de 398 casos confirmados a 576. Más de la mitad de las infecciones se deben al virus A/H3N2, en una tendencia similar a la que se reporta en Estados Unidos, donde el registro de afectados suma más de siete mil casos en la actual temporada de invierno.

Hasta el momento se han presentado en México seis muertes vinculadas a la influenza, la mitad de las cuales ocurrió durante la semana reciente.

Como anticiparon expertos de la Secretaría de Salud (Ssa), la prevalencia de la gripe continuará creciendo, debido a que la circulación geográfica de los virus es de norte a sur.

Mientras en la primera semana de enero se habían registrado 11 casos de influenza, a fin de ese mes la cifra llegó a 398 y al 7 de febrero ascendieron a 576. De cualquier manera, la Ssa consideró que por ahora no se justifica la emisión de una alerta sanitaria a escala estatal, regional o nacional.

Resaltó que en el mismo lapso de 2012 se dieron 17 mil 651 casos de personas con enfermedades del tipo de la influenza y 222 defunciones.

La influenza adquirió relevancia a partir de 2009, cuando a causa de la pandemia causada del virus A/H1N1 se generó una alerta mundial. La nueva cepa apareció inicialmente en Estados Unidos y México, aunque aquí se presentaron las mayores complicaciones, principalmente por el elevado número de enfermos y los que perdieron la vida por complicaciones asociadas a esa cepa, hasta entonces desconocida.

Ese mismo año se incluyó en la formulación de la vacuna la protección contra el virus A/H1N1 que, junto con los subtipos A/H3N2 y B, ha sido en estos años la de mayor circulación en el mundo.

Prevalece cepa A/H3N2

En la actual temporada ha prevalecido la cepa A/H3N2, como se ve en los datos proporcionados por la Ssa, según los cuales de los 576 casos de influenza confirmados hasta el jueves, 338 (59 por ciento) corresponden a este virus; en 171 (30 por ciento) se ha confirmado el tipo B; 49 (8 por ciento) han sido de influenza A, y 5 (1 por ciento) por A/H1N1. En 13 no se obtuvo la subtipificación.

Debido a que la temporada invernal concluirá en marzo, todavía es tiempo de que las personas con mayor riesgo de enfermar, se apliquen la vacuna respectiva; es decir, los niños de seis meses a cinco años; los mayores de 60 años; las embarazadas en cualquier momento de la gestación; el personal de salud, así como quienes padecen asma, enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC), cardiopatías, obesidad mórbida, VIH y cualquier enfermedad y/o tratamiento que genere depresión del sistema de defensas del organismo.

La dependencia federal también recomienda la vacunación de las personas que planeen viajar a Estados Unidos, por lo menos 15 días antes de su salida.

La Ssa aseguró que en el país existe la suficiente cantidad de vacunas y tratamientos médicos para atender la demanda de la población y recomendó algunas medidas preventivas adicionales: lavado constante de manos, evitar cambios de temperatura, toser y/o estornudar cubriéndose boca y nariz con un pañuelo o con el ángulo interno que forman el brazo y el antebrazo y no automedicarse.

También es necesario reforzar las defensas de los niños y ancianos con alimentos y complementos altos en vitamina C y A (frutas y verduras), así como tomar abundantes líquidos; abrigarse bien al salir, especialmente niños y adultos mayores; si se permanece mucho tiempo en un lugar caliente, cubrirse la boca al salir.



PCesar