Agropecuaria

Harán Sagarpa y Coneval la evaluación de programas del sector agropecuario

2013-02-09

"Con el apoyo del Coneval se tendrá, a la brevedad posible, una evaluación que...

ELIZABETH VELASCO C., La Jornada

Con el objetivo de dejar atrás "prácticas asistencialistas", la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa) y el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval) acordaron crear mecanismos para evaluar los programas de largo alcance del sector agropecuario.

La evaluación incluirá tanto el ejercicio presupuestal como el impacto en la población objetivo. Se iniciará con Procampo y el Proyecto Estratégico de Seguridad Alimentaria (Pesa), los más relevantes por el monto presupuestal asignado este año (el primero de 14 mil millones y el segundo por 3 mil millones de pesos) y la cantidad de la población atendida.

Luego de una reunión entre los titulares de la Sagarpa, Enrique Martínez y Martínez, y del Coneval, Gonzalo Hernández Licona, en la sede de la dependencia, ambos coincidieron en que es necesario un diagnóstico integral del sector agropecuario para identificar la efectividad de los programas dirigidos al sector.

Martínez y Martínez perfiló que los subsidios inhiben la capacidad productiva del sector social y pueden llegar a ser detonadores de la pobreza. Ante ello, dijo, es indispensable generar estímulos que privilegien y reconozcan el esfuerzo de los productores.

"Es necesario fortalecer los esquemas de incentivo-productivo, y dejar atrás las prácticas asistencialistas", enfatizó.

Agregó que si a los recursos que se asignan al sector agropecuario se les cambia "de dirección, es decir, en lugar de ser subsidios los hacemos incentivos, nos va a ayudar a todos, incluso en el caso directo de la política pública de responsabilidad de instancias del gobierno".

En el caso de Procampo y el Pesa, precisó que el análisis, a efectuarse con apoyo del Coneval, se centrará en el impacto que ambos programas tienen como instrumentos de gobierno para lograr las metas y objetivos en materia de productividad y combate a la pobreza planteados por el gobierno de Enrique Peña Nieto.

"Con el apoyo del Coneval se tendrá, a la brevedad posible, una evaluación que fortalezca la toma de decisiones para el sector agroalimentario."

El impulso del gobierno hacia los productores deberá estar focalizado a impulsar la producción y estimular los modelos que generen mayores rendimientos de una manera estratégica, subrayó Martínez y Martínez.

El secretario ejecutivo del Coneval ratificó que se colaborará de manera intensa con la Sagarpa, a fin de generar información y análisis que permitan evaluar los programas que opera la dependencia.

A la fecha, la Sagarpa cuenta en su estructura con seis programas sujetos a reglas de operación; éstos son: Apoyo a la inversión en equipamiento e infraestructura; Apoyo al ingreso agropecuario: Procampo para vivir mejor; Prevención y manejo de riesgos; Desarrollo de capacidades, innovación tecnológica y extensionismo rural; Sustentabilidad de los recursos naturales, y acciones en concurrencia con entidades federativas en materia de inversión, sustentabilidad y desarrollo de capacidades.



PCesar