Internacional - Población

Lluvias dejan 6 muertos y 48 mil afectados en Perú

2013-02-09

Las precipitaciones fueron de 123 litros por metro cuadrado,

LIMA, Perú (AP) — Seis muertos y 48 mil afectados entre calles y casas destruidas por el lodo y las piedras dejaron las lluvias más copiosas registradas en la historia de la ciudad sureña de Arequipa, la segunda más poblada del país, informaron el sábado las autoridades.

Las precipitaciones fueron de 123 litros por metro cuadrado, "un record de records, nunca había llovido así en nuestra ciudad", dijo el funcionario regional de metereología, Sebastián Zúñiga, a la agencia noticiosa estatal Andina.

La policía dijo que los fallecidos aún no eran identificados por los forenses mientras los funcionarios locales lidiaron para reparar los servicios de electricidad e internet que se interrumpieron durante varias horas.

"Se han volteado carros, se han derrumbado las casas, sobre todo en las partes altas y a sólo 15 minutos en auto desde la plaza de armas", dijo por teléfono a la AP el suboficial César Villegas de la zona policial de Arequipa.

Añadió que el cielo de Arequipa estaba poblado de "nubes grises muy cargadas y parece que podría volver a llover".

Arequipa, de 800.000 habitantes y enclavada en los Andes, está situada a 750 kilómetros al sureste de Lima.

Miguel Guzmán, gobernador regional de Arequipa, dijo a la televisora privada N que al menos dos puentes cayeron y dejaron incomunicados a similar número de pueblos aledaños con el centro de la gran ciudad.

El alcalde de Arequipa, Alfredo Zegarra, informó a periodistas durante la madrugada que unas 300 viviendas quedaron inundadas tras las precipitaciones que quedaron empozadas en algunas zonas de la extensa ciudad hasta en 1.50 metros.

El periodo de lluvias que empezó a fines de 2012 y azota varias ciudades desde el norte hasta el sur.



PCesar
Utilidades Para Usted de El Periódico de México