Internacional - Población

Nevadas dejan al menos cinco muertos en EU, miles sin electricidad

2013-02-09

La tormenta, que se extiende desde Great Lakes hasta la costa del Atlántico, acumuló...

Por Edith Honan y Tim McLaughlin, Reuters

BOSTON/NUEVA YORK, EEUU (Reuters) - Una poderosa tormenta de nieve acompañada de vientos con fuerza de huracán azotaba el sábado el noreste de Estados Unidos, causando al menos cuatro muertos y el corte de energía en unos 700.000 hogares, además del cierre de locales comerciales y la cancelación de miles de vuelos.

La tormenta, que se extiende desde Great Lakes hasta la costa del Atlántico, acumuló más de 90 centímetros de nieve en el noreste de Estados Unidos, dijo el Servicio Nacional de Meteorología.

En Stratford, Connecticut, el alcalde John Harkins dijo a la cadena local de televisión WTNH que nunca había visto una nevada tan fuerte, con niveles de 12,5 centímetros por hora.

La tormenta centró su furia en Connecticut, Rhode Island y Massachusetts. El récord de nieve caída, de 95 centímetros, se produjo en Milford, Connecticut.

El gobernador de Rhode Island, Lincoln Chafee, prohibió todos los viajes por carreteras con el fin de ayudar a los equipos que intentaban quitar la nieve. Chafee dijo a CNN que la Guardia Nacional estaba rescatando a los automovilistas varados.

La tormenta acumuló 73,2 centímetros de nieve en Portland, Maine, rompiendo un récord de 1979, mientras que el servicio meteorológico dijo que hay más nieve en camino.

La policía del condado de Suffolk, en Nueva York, utilizó motos de nieve en algunos casos para rescatar a cientos de automovilistas atrapados durante la noche en la autopista de Long Island, dijo el portavoz policial Rich Glanzer. Algunos en la zona pasaron la noche en sus vehículos.

La tormenta provocó tres muertes en Connecticut, dijo en una rueda de prensa el gobernador Dannel Malloy, mientras que otra persona falleció en Poughkeepsie, Nueva York, producto de las nevazones. Una quinta víctima, un niño de 11 años, murió envenenado por respirar monóxido de carbono mientras estaba sentado en un vehículo en marcha para mantener el calor, dijo un bombero de Boston.

Un motorista de 30 años de Auburn, Nueva Hampshire, murió al perder el control de su auto en la carretera, pero la salud del hombre, y no el tiempo, podría haber sido el principal factor del accidente, a juicio de las autoridades estatales.

PROBLEMAS DE ELECTRICIDAD

Las compañías de servicios reportaron que unos 700.000 clientes están sin electricidad en Massachusetts, Rhode Island y Connecticut debido a que la nieve derribó ramas de árboles que cortaron líneas eléctricas.

La central nuclear de Pilgrim -en Plymouth, Massachusetts- perdió energía y se cerró automáticamente a última hora del viernes, pero no hay ninguna amenaza para el público, informó el regulador nuclear.

Cerca de 2.200 vuelos fueron cancelados el sábado, de acuerdo con FlightAware, que rastrea los retrasos aéreos. Los aeropuertos de Logan, en Boston, y de Bradley, en Windsor Locks, Connecticut, fueron cerrados.

El Servicio Meteorológico Nacional dijo que se espera que la tormenta disminuya de oeste a este durante en la tarde. Se prevé que las nevadas acumulen entre 60 y 90 centímetros en el este de Massachusetts, Rhode Island y Connecticut.

Peter Judge, portavoz de la Agencia de Manejo de Emergencias de Massachusetts, dijo que las comunidades costeras fueron evacuadas desde Salisbury a Hull a causa de las potenciales inundaciones tras la tormenta de nieve.

Las olas en alta mar alcanzarán hasta los 9 metros en la zona, dijo Judge.

La fuerte nevada fue acompañada por vientos de hasta 133 kilómetros por hora en Cuttyhunk, Nueva York, lo cual derribó árboles en toda la región, dijo el servicio meteorológico.

Los gobernadores de Massachusetts, Rhode Island, Connecticut, Nueva York y Maine declararon estado de emergencia antes de la tormenta. El Servicio Postal de Estados Unidos suspendió la entrega de correo en los seis estados de Nueva Inglaterra.

El viernes por la noche también se habían suspendido los servicios de trenes entre Nueva York y Boston.



ROW
Utilidades Para Usted de El Periódico de México