Ecología y Contaminación

Tribunal presiona a Ecuador para frenar caso contra Chevron

2013-02-09

Chevron ha apelado al fallo del tribunal ecuatoriano, diciendo que descubrió en cortes...

Por Braden Reddall, Reuters

STANFORD, EEUU (Reuters) - Un tribunal internacional que arbitra una larga disputa legal contra Chevron Corp por contaminación en Ecuador halló que el país violó órdenes pasadas del panel para intentar impedir la ejecución de un polémico fallo de 19.000 millones de dólares contra la compañía.

El panel, que actúa bajo el Tribunal Permanente de Arbitraje de La Haya, dijo que el Gobierno de Ecuador debió evitar que los demandantes en el caso acudiesen a las cortes de Brasil, Argentina y Canadá para intentar cobrar el dinero que le fue otorgado por una corte ecuatoriana en el 2011.

El fallo del panel se da un año después de que reafirmó su decisión original del 2011 de que el Gobierno de Quito "adopte todas las medidas a su disposición para suspender o causar la suspensión de la aplicación o reconocimiento dentro y fuera de Ecuador de cualquier fallo contra (Chevron) en el caso Lago Agrio".

La corte ecuatoriana determinó en febrero del 2011 que Chevron debería pagar miles de millones de dólares a los demandantes que viven en la región en torno a Lago Agrio en Ecuador, quienes había demandado a la empresa por contaminación en la selva del país.

Ese fallo ocurrió una década después de que la compañía comprara Texaco, y 18 años después de que Texaco fue acusada en una corte de Nueva York de contaminar la selva amazónica ecuatoriana y provocar daños en la salud de sus habitantes.

El caso fue trasladado a Ecuador después de que Texaco pidió un cambio de jurisdicción.

Chevron ha apelado al fallo del tribunal ecuatoriano, diciendo que descubrió en cortes estadounidenses evidencia de fraude realizado por los abogados de los demandantes ecuatorianos, acusación que los abogados niegan.

La compañía presentó un recurso en septiembre del 2009 ante la Corte Permanente de Arbitraje, afirmando que Ecuador había violado un acuerdo comercial con Estados Unidos al no garantizarle un juicio justo.

La segunda petrolera más grande de Estados Unidos presentó cargos criminales y por fraude contra los abogados, en un caso que irá a juicio en octubre en Nueva York.

El procurador general ecuatoriano sostiene que el tribunal de arbitraje, formado por tres personas, no tiene jurisdicción porque el tratado de comercio bilateral comenzó a regir cinco años después de que Texaco puso fin a sus operaciones en Ecuador en 1992.

El país también ha dicho que no puede controlar las acciones de los demandantes privados. El procurador general de Ecuador no estuvo disponible el viernes para realizar comentarios.

Chevron dijo ante el tribunal en noviembre que los abogados de los demandantes tuvieron el respaldo del Ministerio de Relaciones Exteriores de Ecuador para iniciar sus recursos legales fuera del país.

En su fallo del jueves, el tribunal de La Haya citó las acciones legales de los demandantes en Argentina, Canadá y Brasil para recibir los 19.000 millones de dólares otorgados por la corte de Lago Agrio en Ecuador.

Estas acciones se presentaron porque Chevron ya no tiene activos en Ecuador.

El tribunal dijo que quería evitar que las medidas de los demandantes por hacer válido el fallo "causen un daño irreparable" a Chevron.

Una corte en Argentina mantuvo la semana pasada un embargo sobre activos de Chevron en el país relacionados con la causa.

Chevron dijo en un comunicado que el tribunal considerará una compensación y si Ecuador debería pagar por daños vinculados a la ejecución del fallo.

"ETAPA DECISIVA"

Karen Hinton, portavoz de los demandantes ecuatorianos, quienes no son parte de los procedimientos del tribunal, dijo que las cortes que tratan con la aplicación del fallo posiblemente prestarán poca atención al tribunal, debido a que sus decisiones no son vinculantes para las comunidades selváticas.

"La más reciente orden no cambia nada sobre las respectivas posiciones de las diversas partes, las que han sido claras por un tiempo", dijo en un comunicado enviado por correo electrónico.

En un simposio sobre la disputa legal de dos décadas organizado por la Escuela de Derecho de Stanford, Graham Erion, quien trabaja para los demandantes en la búsqueda de la aplicación del fallo del tribunal ecuatoriano, dijo que el caso ha entrado a una etapa decisiva.

El citó un comunicado de Chevron sobre pelear el caso "hasta que el infierno se congele".

"Soy de Canadá. Sé cómo se ve el hielo", sostuvo. "Ahora estamos en el hielo, y es allí donde se lucha este caso", agregó.

El panel de arbitraje internacional incluye a un miembro nombrado por Chevron, Horacio Grigera Naon de la escuela de derecho de American University, uno nombrado por Ecuador, el profesor de Oxford Vaughan Lowe, y al abogado de Londres V.V. Veeder, escogido por ambos representantes.

El fallo, divulgado en internet el viernes por Chevron, puede hallarse en (here).



EEM

Notas Relacionadas

No hay notas relacionadas ...



Utilidades Para Usted de El Periódico de México