Internacional - Población

Rebeldes sirios capturan la mayor represa del país: activistas

2013-02-11

Los rebeldes sirios tomaron el control de la mayor represa del país, situada sobre el...

BEIRUT (Reuters) - Los rebeldes sirios tomaron el control de la mayor represa del país, situada sobre el río Eufrates, dijeron el lunes activistas, en un golpe estratégico contra el Gobierno del presidente Bashar al-Assad.

El Observatorio Sirio para los Derechos Humanos y otros activistas sirios dijeron que los combatientes tomaron control de los puntos de ingreso a la represa, pero que los hombres armados no habían ingresado a la principal sala de operaciones y que la represa seguía funcionando.

Previamente, los combatientes habían capturado la ciudad cercana de Tabqa, a la que el Gobierno del país le cambió el nombre por Al-Thawra (Revolución). Imágenes captadas en video mostraron que en la localidad se quemó una estatua del padre de Assad, el fallecido presidente Hafez al-Assad.

Otros videos publicados en internet mostraron lo que los activistas dijeron era una base abandonada del Servicio de Seguridad de la Fuerza Aérea, cerca de la represa, e instalaciones del ejército dentro de la ciudad.

"La represa estaba protegida por una batería de artillería y por muchas unidades de inteligencia. Los rebeldes los atacaron en una ofensiva relámpago ayer, superando sus posiciones y capturando a decenas de miembros del personal", dijo Abu Ziad Teif, activista de la oposición en contacto con los rebeldes en el área.

El activista dijo que no estaba claro si los combatientes podrían mantener a la represa operando o si quedaban suficientes trabajadores en el lugar. En Aleppo, cuyos requerimientos de electricidad son parcialmente cubiertos por la represa, se reportaron más cortes de energía.

Rami Abdulrahman, del Observatorio Sirio -con sede en Gran Bretaña- calificó el acelerado colapso de las fuerzas de Assad en Tabqa y en los alrededores de la represa como uno de los mayores reveses estratégicos contra el presidente en la rebelión de Siria, que ya se prolonga por 22 meses.



EEM