Internacional - Economía

Economía alemana mejorará gradualmente este año

2013-02-11

BERLIN (Reuters) - La economía de Alemania recuperará el impulso gradualmente en el transcurso de este año después de haberse contraído en el último trimestre del 2012, en la medida que mejore el ambiente económico global, dijo el lunes el ministerio de economía.

"Aunque los débiles avances en la producción industrial y la construcción señalan una contracción en el producto interno bruto (PIB) en el cuarto trimestre del 2012, hay cada vez más señales de que pronto superaremos este período de débil crecimiento económico", dijo el ministerio en su informe mensual.

El ministerio citó el progreso en los pedidos industriales, que crecieron un 0,8 por ciento en diciembre junto a un incremento en la demanda en la zona euro, y encuestas sobre el ánimo económico que mostraron que comerciantes, inversores y consumidores se han vuelto más optimistas.

La economía alemana se contrajo el 0,5 por ciento en el cuarto trimestre pero los analistas en general creen que evitará una recesión técnica, definida como dos trimestres seguidos de contracción, con una moderada expansión en el primer trimestre.

"La fase débil de la economía parece haber alcanzado ya su punto más bajo. Los indicadores internacionales están nuevamente enviando cada vez más señales positivas", dijo el ministerio.

Datos recientes mostraron un comercio internacional más fuerte en China y un informe indicó que el déficit comercial de Estados Unidos se redujo en diciembre, lo que implica una demanda global en progreso.

El ministerio dijo que una estabilización de los mercados financieros internacionales y en la economía real había hecho que las empresas y los consumidores se sientan más optimistas respecto a las perspectivas económicas de Alemania.

La contracción del cuarto trimestre llevó a los consumidores a postergar compras, algo reflejado en la profunda caída de las ventas minoristas alemanas en diciembre, pero un destacable aumento en los salarios el año pasado, combinado con recortes de impuestos a inicios del 2013, señalan que el consumo privado debería mantenerse estable, informó el ministerio.

Datos publicados este mes mostraron una leve mejora en la economía alemana, con aumentos en las exportaciones, los pedidos industriales y la producción. En tanto, los sondeos de ánimo económico han mejorado, el sector privado está en expansión y el desempleo disminuye.



ROW

Notas Relacionadas

No hay notas relacionadas ...



Utilidades Para Usted de El Periódico de México