Internacional - Economía

Las mayores economías divergirán en los próximos meses

2013-02-11

Los datos macroeconómicos publicados para los tres últimos meses de 2012 muestran que...

Por PAUL HANNON, WSJ

LONDRES (EFE Dow Jones)—Las mayores economías del mundo se disponen a divergir en los próximos meses, con pocas señales de que una sólida recuperación del crecimiento económico vaya a ser inminente, según los indicadores adelantados de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico, publicados el lunes.

Los indicadores adelantados de diciembre de la OCDE apuntan a una recuperación del crecimiento en Estados Unidos, Japón, Reino Unido y Brasil, aunque sugieren que el crecimiento seguirá siendo débil en otras grandes economías.

Los datos macroeconómicos publicados para los tres últimos meses de 2012 muestran que muchas economías desarrolladas se contrajeron en el período, incluidas EE.UU., Reino Unido y Alemania.

El organismo con sede en París anunció el lunes que su indicador adelantado de actividad económica de sus 34 países miembros aumentó a 100,4 en diciembre desde 100,3 en noviembre.

Sin embargo, el dato conjunto esconde diferencias por países.

"En Estados Unidos y Reino Unido, el indicador adelantado sigue apuntando a una fortaleza en el crecimiento económico", anunció la OCDE, mientras que para Japón y Brasil "emergen señales de recuperación de la economía".

La eurozona sigue siendo un punto débil de la economía global, aunque es improbable que se desacelere más.

"En la eurozona en su conjunto, y en particular Italia y Alemania, el indicador adelantado apunta a una estabilización de las perspectivas de crecimiento, aunque en Francia se espera que el crecimiento se mantengan débil", informó la OCDE.

Los indicadores adelantados de China e India fueron menos positivos que en los últimos meses y sugieren que el crecimiento se mantendrá por debajo de la tendencia, un destino que seguramente compartirán Rusia y Canadá.

Los indicadores adelantados de la OCDE pretenden ofrecer señales iniciales de los puntos de cambio entre la expansión y la ralentización de la actividad económica, y se basan en una amplia serie de datos. No incorporan ningún juicio de los economistas de la OCDE sobre lo que puede ocurrir en el futuro.

A finales del año pasado, la OCDE anunció que esperaba que el Producto Interino Bruto combinado de todos sus miembros creciera 1,4% el próximo año, sin cambios desde 2012 y se aceleraría 2,3% en 2014.



EEM

Notas Relacionadas

No hay notas relacionadas ...



Utilidades Para Usted de El Periódico de México