Diagnóstico Político

Mancera aterriza propuesta

2013-02-12

Hoy, en horas de la mañana, quedará saldada una de las deudas que Miguel Ángel...

Miguel Ángel Velázquez, La Jornada

Hoy, en horas de la mañana, quedará saldada una de las deudas que Miguel Ángel Mancera contrajo con los ciudadanos del Distrito Federal.

La idea, de entrada, sonaba rara. Es más, no parecía aterrizable e incluso se empezó a decir que se trataba sólo de una ocurrencia que con el tiempo se iría diluyendo, pero en su momento había dado alguna cohesión a las propuestas de campaña del entonces candidato al gobierno de la ciudad.

Se trataba de poner en marcha y poner jefe a eso que se inició con el nombre de city manager, que durante los días recientes se vino afinando, de tal manera que por fin hoy se dará a conocer con otro nombre, tal vez el de "agencia de gestión urbana" o alguna cosa por el estilo, y el mando de tal tarea, como ya se los habíamos adelantado, se le entregará a Fernando Aboitiz Saro.

La figura, que desde luego será trascendente para la ciudad, tendrá como principal objetivo la planeación ordenada de las obras en la ciudad y vigilar que los recursos que se entregan sean utilizados en bien de la ciudadanía, y no sirvan, en buena medida, solamente para dar lustre al nombre de los funcionarios, y desde luego para hacer que transiten por el mejor camino las instrucciones que salgan desde el gobierno de la ciudad de México.

Así pues, se trata de no volver locos a los ciudadanos que esta noche encuentran cerradas las calles de su colonia sin previo aviso o que las obras les resten, entre otras cosas, movilidad. En fin, la tarea será ardua, pero tendrá bien entretenido a su titular, a quien le caerán también las demandas hasta por la falta de luz en las calles.

Todo podría indicar que esta será una figura más que nada administrativa, pero por el peso de la responsabilidad, necesariamente estará involucrada en quehaceres del orden político, y eso ya lo veremos conforme vayan ocurriendo las cosas. Esta es una nueva figura en el DF, así que más vale desearle suerte.

Eso para hoy, pero mañana Mancera habrá de dar a conocer los principales lineamientos de la política social de su gestión. Como ya se nos ha dicho, en la dependencia encargada de ejercer esos trabajos sociales no hay nadie que discuta las órdenes, lo que no quiere decir que quienes están a cargo de cumplirlas sean capaces de hacer la tarea.

Por lo pronto, la línea está clara: se exige trabajar en las calles, tomar el pulso de una ciudadanía que espera que la tarea del gobierno esté anclada a las solicitudes de los habitantes del Distrito Federal y no sea maquillaje para propósitos políticos de algún bando.

Eso, como dijimos, será el miércoles, y se espera que todas las dependencias del gobierno de Mancera se sumen a esa tarea que, vista desde la situación del ciudadano, tendrá que ser trascendental para mejorar las condiciones de vida de la gente de la capital, que requiere canales de comunicación efectivos para sentirse cercana al gobierno.

La tarea más importante será, sin duda, quitar el valor clientelar al trabajo social que el gobierno de la ciudad va a emprender para cumplir con muchas de las promesas de campaña.

Como se ve, el gobierno de Miguel Ángel Mancera empieza a dar color; las tareas señaladas, así como las que en bien de la salud se han emprendido ya, muestran el perfil de gobierno por el que la gente del DF votó. Confiemos.

De pasadita

¿Cuántos días faltan para que el mar de agua pura que prometió Ramón Aguirre sacie la sed histórica de los habitantes de Iztapalapa? Todos estamos a la espera de ese gran evento que les platicaremos a nuestros nietos, porque, según dijo el mismo personaje, habrá líquido para los próximos cien años. ¡Vaya cuento!

[email protected]



PCesar
Utilidades Para Usted de El Periódico de México