Ciencia y Tecnología

Irán dice empezó a instalar nuevas centrífugas para enriquecer uranio

2013-02-13

DUBAI (Reuters) - Irán comenzó a instalar hace un mes una nueva generación de centrífugas para enriquecer uranio en su planta nuclear de Natanz, reportó el miércoles la prensa local, tras citar al jefe de la organización de energía atómica del país islámico.

"A partir del mes pasado comenzó la instalación de una nueva generación de estas máquinas en el complejo de Shahid Ahmadi Roshan (Natanz)", dijo Fereydoun Abbasi-Davani, citado por la agencia de noticias iraní ISNA.

"Hemos producido las máquinas de acuerdo a lo planeado y las estamos trasladando al complejo gradualmente (...) para completar las pruebas relevantes para esta nueva generación", aseveró.

La agencia de supervisión nuclear de Naciones Unidas dijo a sus estados miembros que Irán había anunciado planes de instalar y operar centrífugas más avanzadas para el enriquecimiento de uranio, en lo que podría ser un progreso tecnológico que le permita acelerar la polémica actividad.

Las potencias de Occidente sospechan que el programa nuclear de Irán está dirigido a la fabricación de un arma atómica.

En una carta enviada a la Agencia Internacional de Energía Atómica (IAEA por sus siglas en inglés), Teherán dijo que establecería sus nuevas centrífugas IR2-m en su principal planta de enriquecimiento de uranio situada cerca de la localidad de Natanz, de acuerdo a un documento de la agencia enviado a sus estados miembros y al que Reuters tuvo acceso el 31 de enero.

Según la agencia de noticias Fars, Abbasi-Davani también afirmó el miércoles que la nueva generación de centrífugas podían trabajar específicamente en un grado de enriquecimiento menor del 5 por ciento de pureza, no el nivel de 20 por ciento que preocupa tanto a las potencias de Occidente.



ROW

Notas Relacionadas