Internacional - Finanzas

Tim Cook defiende el uso de efectivo de Apple

2013-02-13

Aunque apoya la propuesta, Cook señaló que la empresa no realizará una...

Por GEORGE STAHL y THOMAS GRYTA, WSJ

El presidente ejecutivo de Apple Inc., Tim Cook, defendió el martes la distribución de efectivo a sus accionistas y calificó de "tonta" la pelea con un inversionista prominente sobre cómo utilizar este dinero.

La semana pasada, el gestor de fondos de cobertura David Einhorn demandó a Apple en un tribunal federal en Nueva York, argumentando que la propuesta de Apple de requerir un voto de los accionistas antes de que el fabricante de electrónicos de consumo pueda emitir acciones preferentes podría limitar cómo la empresa reparte sus US$137.000 millones en efectivo a los inversionistas.

En una conferencia de tecnología de Goldman Sachs el martes, Cook subrayó que Apple está administrando el efectivo —abierto a la posibilidad de hacer adquisiciones y a devolver más a los accionistas— pero que tiene una visión a largo plazo con su estrategia y no "el reloj a corto plazo de 90 días" de los resultados financieros trimestrales.

Cook indicó que la idea de Einhorn de distribuir acciones "preferentes perpetuas" que puedan pagar un rendimiento de dividendo de 4% era "creativa" y que merecía investigarse. Sin embargo, aseveró, la propuesta de Apple no prevendría eso ya que la empresa buscaría aprobación de los accionistas en una medida de este tipo.

Apple propuso la enmienda de las acciones preferentes, señaló el presidente ejecutivo, tras un repaso más amplio de sus prácticas de gobierno corporativo y la propuesta está destinada a eliminar la posibilidad de emitir acciones preferentes de "cheque en blanco". El Sistema de Jubilación de Empleados Públicos de California, el mayor fondo de pensiones de Estados Unidos y una voz importante en temas relacionados al gobierno corporativo, y la asesora de accionistas ISS Proxy Advisory Services, entre otros, han respaldado la propuesta de Apple.

"Me parece extraño que nos veamos demandados por hacer algo que es bueno para los accionistas", dijo Cook en el estrado de la conferencia en San Francisco. "Creo que sería un uso mucho mejor de fondos donar ese tiempo y dinero a una causa valiosa".

Aunque apoya la propuesta, Cook señaló que la empresa no realizará una campaña grande para impulsarla antes del voto del 27 de febrero. "No es un tema fundamental para Apple", afirmó.

El presidente ejecutivo indicó que la empresa devolverá US$45.000 millones a los accionistas a través de una combinación de dividendos o recompras de títulos. Declaró que la gerencia y la junta están en "discusiones muy activas" sobre el retorno de efectivo adicional a los accionistas.

"Apple no tiene una mentalidad de la era de la depresión", dijo en respuesta a las críticas de que Apple está amasando su dinero.

Cook aseguró que la montaña de efectivo "no está haciendo un agujero en nuestro bolsillo" y que Apple ha realizado una adquisición aproximadamente cada dos meses en los tres últimos años. Los acuerdos tienden a ser pequeños y estar ligados al control de la "tecnología primaria detrás de nuestros productos".

Apple ha considerado adquisiciones grandes, pero "no pasó nuestra prueba". Indicó que la empresa probablemente contemplará acuerdos grandes en el futuro, pero que busca tener una estrategia adquisitiva "disciplinada y concienzuda".

"No sentimos la presión de salir y adquirir ingresos", recalcó.

Las acciones de Apple han descendido cerca de 10% en los últimos 30 días y la mayor parte de la caída se produjo después de que Apple divulgara un aumento reducido de ingresos y ganancias en el cuarto trimestre, lo que alimentó aún más las preocupaciones respecto al crecimiento de la empresa y la demanda de sus dispositivos.

En la conferencia del martes, Cook minimizó las preocupaciones sobre el crecimiento de la cuota de mercado del iPhone y en cambio enfatizó que el mercado de los teléfonos inteligentes continúa expandiéndose y el deseo del cliente de actualizar frecuentemente seguirá impulsando las ventas. Dijo que sólo la mitad de los suscriptores celulares globales actualmente tienen acceso al iPhone, lo que ayudará a la expansión.

Cook no ofreció detalles sobre si Apple consideraría hacer una versión más barata del iPhone, especialmente para llegar a clientes de teléfonos de prepago en mercados emergentes. Manifestó que la compañía ha tomado pasos para hacer los productos más asequibles y subrayó su amplia línea de dispositivos iPod que vienen en distintos modelos, muchos de ellos por debajo del precio original de lanzamiento años atrás.

Añadió que la empresa está sorprendida por el nivel de la demanda del iPhone 4 durante el cuarto trimestre. En EE.UU., el dispositivo es generalmente gratuito con los operadores telefónicos cuando los clientes firman un contrato de servicio por dos años, y la oferta fue limitada durante buena parte del período.



ROW