Internacional - Población

Argentina podrá indagar a los iraníes imputados por un atentado de 1994

2013-02-13

La justicia del país sudamericano responsabilizó a funcionarios de Teherán por...

BUENOS AIRES (Reuters) - El canciller de Argentina dijo el miércoles ante el Congreso que Irán se comprometió a cooperar para esclarecer un atentado antijudío en Buenos Aires que mató a 85 personas en 1994 y aseguró que el compromiso incluye que altos funcionarios iraníes imputados declaren ante el juez de la causa.

En una presentación ante el Senado, Héctor Timerman, jefe de la diplomacia argentina, defendió un cuestionado acuerdo entre su país e Irán para que una comisión evalúe la investigación del ataque que destruyó el edificio de la mutual judía AMIA en pleno centro de Buenos Aires.

La justicia del país sudamericano responsabilizó a funcionarios de Teherán por el ataque, entre ellos el actual ministro de Defensa, Ahmad Vahidi, que al igual que otros cuatro de sus compatriotas y un ciudadano libanés tienen órdenes de arresto de Interpol desde el 2007.

La presentación de Timerman se realizó un día después que Teherán negara haber accedido a que investigadores interroguen a funcionarios iraníes.

Esa negativa, hecha por el portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores de Irán, Ramin Mehmanparast, hizo que legisladores opositores reclamaran la renuncia del canciller.

Además, organizaciones judías pidieron anular el entendimiento, cuya aprobación fue girada al Congreso argentino que es controlado por el oficialismo.

Pero Timerman dijo ante senadores que Irán está comprometido a colaborar.

"La firma del memorando es el resultado de buscar justicia para las víctimas de la AMIA sólo con la justicia. Por primera vez hay un compromiso por escrito de Irán que colocará a los imputados frente al juez natural de la causa (...) para que la causa AMIA pueda salir de la total parálisis actual en la que se encuentra", dijo.

"Antes Irán no cooperaba. Ahora por primera vez se manifiesta dispuesto a hacerlo", agregó.

El acuerdo fue firmado el mes pasado por Timerman y su par iraní en Etiopía y contempla crear una comisión de juristas que analice la investigación del atentado.

Según el entendimiento, tras una primera evaluación la comisión emitirá un informe y posteriormente autoridades judiciales argentinas e iraníes se encontrarán en Teherán "para proceder a interrogar a aquellas personas respecto de las cuales Interpol ha emitido una notificación roja".

Pero la negativa de la república islámica para que investigadores internacionales interroguen a funcionarios iraníes sobre el atentado causó la indignación de opositores y organizaciones judías.

"El canciller le mintió en la cara a los familiares de las víctimas y ahora nos están mintiendo a nosotros los senadores", dijo el opositor socialdemócrata Gerardo Morales.

En tanto, el Congreso Judío Latinoamericano pidió al Congreso que "no ratifique este acuerdo mal concebido" y el Centro Simon Wiesenthal señaló que "esta ruptura de los términos obliga a que Argentina anule esta farsa vergonzosa de manera inmediata".

En Argentina vive la mayor comunidad judía de América Latina.



EEM

Notas Relacionadas



Utilidades Para Usted de El Periódico de México