Migración

Las migrantes sin papeles, el sector más explotado

2013-02-13

Ana Alicia Peña López, investigadora de la Facultad de Economía de la UNAM,...

FERNANDO CAMACHO SERVÍN, La Jornada

Las mujeres son el sector más menospreciado y explotado entre los migrantes sin documentos, pues además de ocuparse en las actividades económicas de menores ingresos, son particularmente vulnerables a fenómenos como la trata de personas y la explotación sexual.

Así lo advirtieron las académicas participantes en el simposio internacional Feminización de las migraciones y derechos humanos, que comenzó ayer en el Instituto de Investigaciones Económicas de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), donde continuará sus actividades este miércoles, para concluir mañana en el Senado.

Ana Alicia Peña López, investigadora de la Facultad de Economía de la UNAM, indicó que de los 40 millones de trabajadores de origen mexicano que viven en Estados Unidos, 12 millones son indocumentados, y 45 por ciento de ellos son mujeres.

María Eugenia Zavala, académica de El Colegio de México, señaló que muchas mujeres de origen latinoamericano están emigrando cada vez más a Europa, donde asumen el rol de amas de casa que muchas mujeres de ese continente ya no quieren desempeñar.

Nancy Pérez, directora ejecutiva de la organización Sin Fronteras, subrayó que la participación de las mujeres en las migraciones siempre había sido importante, pero el modelo económico actual las ha invisibilizado, como un medio para seguir violando sus derechos básicos.



KC
Utilidades Para Usted de El Periódico de México