Internacional - Economía

Buscará EU consolidar "explosiva" relación comercial con la UE

2013-02-13

Cuestionado sobre la postura de los senadores, Kirk dejó en claro que los temas de...

Washington, (Notimex).- El Representante Comercial de la Casa Blanca, Ron Kirk, sostuvo hoy que Estados Unidos y la Unión Europea buscarán extender una alianza comercial y de inversiones de más de 459 mil millones de dólares.

La propuesta Alianza Trasatlántica de Comercio e Inversión (TTIP), anunciada la víspera por el presidente Barack Obama, busca asimismo consolidar la relación de inversiones más grande del mundo, que apoya 2.4 millones de empleos en ambos lados.

"Será una gran empresa trabajar con nuestros socios en la Unión Europea, con directrices de nuestras partes interesadas y de miembros del Congreso, a fin de fortalecer nuestra alianza histórica", señaló Kirk.

La Casa Blanca dejó en claro que la negociación del TTIP será complementaria a la de la Alianza Transpacífica, que Estados Unidos negocia con una docena de países, incluido México y Canadá, con miras a ser completadas en 2013.

En una primera reacción, el senador demócrata Max Baucus, presidente del Comité de Finanzas del Senado, y Orrin Hatch, el republicano de más alto rango en el panel, señalaron que la UE deberá abrir la negociación de áreas reservadas como la agricultura.

"La consecución de un amplio apoyo bipartidista en el Congreso para expandir el comercio con la UE depende en gran parte en la reducción de las barreras tarifarias", indicaron ambos senadores en una misiva conjunta dirigida al representante comercial de la Casa Blanca.

Cuestionado sobre la postura de los senadores, Kirk dejó en claro que los temas de interés para Estados Unidos, incluido el sector agropecuario, será objeto de las negociaciones.

"Todo esta en la mesa, toda da agricultura, los OMG's (Organismos genéticamente Modificados) y las barreras no tarifarias", dijo Kirk en una teleconferencia de prensa en Washington.

Un documento de la Representación Comercial de la Casa Blanca sostiene que uno de los objetivos de las negociaciones con la UE se enfocarán en la eliminación de "costosas barreras no tarifarias que impiden el flujo de bienes y servicios".

Asimismo señala entre los objetivos la disminuición del costo de las diferencias en regulaciones y estándares, a través de la promoción de mayor compatibilidad, transparencia y cooperación.

Estados Unidos y la UE mantienen inversiones por cuatro billones (millones de millones dólares) en ambas economías.

En Bruselas, el Comisionado Comercial de la UE, Karel De Gutch expresó su expectativa que las negociaciones formales de la TTIP inicien antes del verano.



KC