Migración

Deportaciones masivas van en contra valores de EU

2013-02-13

Al comienzo de la audiencia, un manifestante que gritó "No más...

Washington, (Notimex).- La secretaria de Seguridad Interna de Estados Unidos, Janet Napolitano, dijo hoy que la deportación de unos 11 millones de inmigrantes indocumentados va "en contra de nuestros valores".

En una audiencia sobre inmigración ante el Comité Judicial del Senado, Napolitano señaló que esa medida no sólo es "impráctica", sino que también afectaría la economía del país y que el "disfuncional" sistema actual está "perjudicando" al país.

Al comienzo de la audiencia, un manifestante que gritó "No más deportaciones" interrumpió brevemente el testimonio de Napolitano.

La funcionaria reiteró las afirmaciones en la víspera en su mensaje sobre el Estado de la Nación del presidente Barack Obama ante el Congreso de ofrecer un camino a la ciudadanía para los indocumentados siempre y cuando cumplan con ciertos requisitos.

Un grupo de ocho senadores ha presentado una propuesta bipartidista que incluye esos principios con la condición de un mayor control fronterizo, que a su vez debe ser aprobado por la Cámara de Representantes.

Napolitano dijo que a menudo el enfoque sólo en la seguridad fronteriza "sirve como una excusa para no atender otros problemas" como el tráfico de personas y el crimen organizado internacional e ignora los avances realizados en los años pasados.

Ante pregunta de los senadores, la secretaria de Seguridad Interna sostuvo que en comparación con 1986 cuando se aprobó una amnistía migratoria, la frontera está ahora "más segura que nunca" con mayor personal, tecnología y avances en la construcción del muro fronterizo.

Por otro lado también defendió el programa de suspensión a las deportaciones anunciada por Obama el año pasado en beneficio de jóvenes indocumentados que llegaron de niños a Estados Unidos al indicar que es "consistente con nuestros valores".



KC