Internacional - Población

Rebeldes sirios capturan localidad oriental de Shaddadeh

2013-02-14

Abu Laila sostuvo que una guarnición del Ejército que custodiaba un yacimiento de gas...

AMMAN (Reuters) - Los rebeldes sirios capturaron el jueves una localidad situada en una provincia oriental productora de petróleo, luego de tres días de combates en los que murieron 30 insurgentes del Frente al-Nusra y 100 soldados del Gobierno, de acuerdo con un grupo de seguimiento del conflicto.

La toma de Shaddadeh deja a los rebeldes más cerca de la capital provincial de Hasakah, situada unos 45 kilómetros al norte.

Junto a un reporte sobre los enfrentamientos en el sector del Observatorio Sirio para los Derechos Humanos, apareció un video en YouTube que mostraba a combatientes del Frente al-Nursa celebrando y coreando "Allahu Akbar, Nusra Nusra" (Alá es el más grande).

Omar Abu Laila, portavoz del comando oriental del insurgente Ejército de Siria Libre, dijo que unidades rebeldes, entre ellas el frente al-Nusra, controlan ahora al-Shaddadeh tras haber capturado complejos de seguridad e inteligencia en la localidad.

Hasakah, una provincia étnicamente mixta de árabes y kurdos, representa buena parte de la producción siria de petróleo, que según se estima ha caído en un tercio a no más de 100.000 barriles por día, desde que comenzó la revuelta contra el presidente Bashar al-Assad en marzo del 2011.

Abu Laila sostuvo que una guarnición del Ejército que custodiaba un yacimiento de gas cercano, al-Ghabsa, huyó cuando las unidades de la oposición avanzaron desde el Río Eúfrates hasta Shaddadeh.

"Shaddadeh y Ghabsa están ahora bajo nuestro control. En los próximos días avanzaremos hacia la ciudad de Hasakah", declaró Abu Laila, en una conversación telefónica desde el este de Siria.

Agregó que al-Nusra detonó coches bombas cerca de los complejos de seguridad de Shaddadeh, lo que les permitió atacar a la fuerza, ingresar a los edificios y tomar control del pueblo, una estrategia vista en otras zonas capturadas por la oposición, compuesta mayormente por islamistas.

Al-Nusra, que tiene entre sus filas a comandantes islamistas, tiene experiencia en fabricar coches bomba. Recientemente el grupo ayudó a combatientes rebeldes a capturar la vía Thalatheen al hacer estallar un vehículo en un complejo de seguridad, de acuerdo con fuentes opositoras.

El avance rebelde en la provincia de Hasakah ha despertado preocupación entre los líderes políticos de la oposición siria, que tienen poco control sobre los insurgentes, debido a las tensiones étnicas entre árabes y kurdos que cargan con décadas de disputas territoriales en la zona.



ROW