Internacional - Economía

Barril desciende por indicadores desfavorables de economía europea

2013-02-14

El crudo Brent retrocedía 28 centavos a 117,60 dólares el barril a las 1415 GMT. El...

LONDRES (Reuters) - Los precios del petróleo caían el jueves tras unas cifras de la zona euro que mostraron que a fines del año pasado se profundizó la recesión en el bloque, frenando las expectativas de una aceleración en el crecimiento global y una demanda de energía más elevada.

* La percepción de los mercados de energía luego recibió un leve impulso gracias a datos que mostraron una baja mayor de lo esperado en las solicitudes semanales del seguro de desempleo estadounidense.

* El crudo Brent retrocedía 28 centavos a 117,60 dólares el barril a las 1415 GMT. El jueves, los futuros del Brent para abril pasaron a ser el contrato a corto plazo de referencia.

* El crudo estadounidense ganaba 44 centavos a 97,45 dólares.

* La producción económica de la zona euro cayó 0,6 por ciento en el último trimestre de 2012, según la oficina de estadísticas de la UE, comparado a una disminución de 0,4 por ciento esperada por analistas sondeados por Reuters.

* Otros datos mostraron que las tres principales economías de la zona euro -Alemania, Francia e Italia- se contrajeron más de lo esperado.

* Unos números del desempleo semanal de Estados Unidos, mayor consumidor global de petróleo, ofrecían un respaldo limitado a los valores de la materia prima.

* El número de estadounidenses que pidió por primera vez la ayuda por desocupación bajó más de lo previsto la semana pasada, apuntando a una continua mejora de las condiciones del mercado laboral.

* Las preocupaciones sobre el suministro de crudo de Oriente Medio también limitaban la caída de los precios, después de que el organismo nuclear de la ONU dijo que fracasó otro intento de acuerdo en las tratativas con Irán para investigar su programa nuclear.

* Los inversores estaban a la expectativa del resultado de la reunión de ministros de hacienda y funcionarios de bancos centrales de los países del G20 durante la semana, que podría aclarar el panorama de la economía global.

* El optimismo de que el consumo de crudo se incrementará a medida que reviva la economía fue contrarrestado esta semana por un reporte de la Agencia Internacional de Energía.

* La AIE rebajó el miércoles su previsión del crecimiento de la demanda 2013 en 90.000 barriles por día a 840.000 bpd, contradiciendo las evaluaciones de otras dos agencias que proyectan los movimientos del mercado energético.



ROW