Internacional - Seguridad y Justicia

Misiles de Corea del Norte no pueden golpear a EU, pero sí a Corea del Sur y Japón

2013-03-08

Corea del Norte posee un gran poder militar que, si bien es incapaz de cumplir su amenaza de un...

SEUL (Reuters) - Corea del Norte posee un gran poder militar que, si bien es incapaz de cumplir su amenaza de un ataque preventivo contra Estados Unidos, tiene la capacidad de golpear a Corea del Sur.

Japón, separado por menos de 1.000 kilómetros de mar y un objetivo frecuente de la ira de Corea del Norte, también está al alcance de los misiles de corto y medio alcance de Pyongyang.

En números, las fuerzas militares de Corea del Norte son formidables, muchos más grandes que las de su vecino sur, en personal y equipamiento. Los 1,2 millones de soldados de Corea del Norte ensombrecen a las 640.000 tropas surcoreanas, que cuentan con el respaldo de 26.000 estadounidenses de una base ubicada en el país.

Sin embargo, la capacidad de Pyongyang no es la que sugieren las cifras. Una Corea del Norte empobrecida no tiene la capacidad de un Ejército convencional para enfrentar una batalla, por lo que se ha enfocado en las armas nucleares y los misiles balísticos, dijeron expertos.

"Un Ejército convencional es muy costoso y, por lo tanto, algo abrumador para Corea del Norte. Rápidamente se convierte en una pelea de dinero y Corea del Norte no puede ganar esa batalla", dijo Shin In-kyun, jefe de la Red de Defensa de Corea, una alianza de expertos de defensa con sede en Seúl.

Sin embargo, un reporte de política de defensa de Corea del sur de diciembre destacó que la artillería limítrofe podrían lanzar una acción "repentina y masiva" en Seúl, ubicada a apenas 50 kilómetros de la Zona Desmilitarizada que separa a las dos Coreas.

Corea del Norte tiene unas 12.000 armas de artillería, muchas de ellas en la frontera. También tiene un arsenal de misiles de rango medio operativos, algunos de los cuales pueden viajar más de 3.000 kilómetros. Eso los deja dentro del rango de alcance de Corea del Sur y Japón, así como el territorio estadounidense de Guam.

"Tienen capacidad para atacar cualquier lugar de (Corea del) Sur y Japón", dijo Shin.

Corea del Norte también tiene capacidades submarinas.

"La mayor amenaza real de Corea del Norte es una clase de ataque que creará una confusión máxima en el sur, tan confuso como para saber quién es el instigador como para no invitar a un ataque inmediato a Pyongyang", dijo Song Young-keun, un general retirado del Ejército que supo ser jefe de inteligencia de las fuerzas de Corea del Sur.

Una guerra cibernética es o un ataque virtual al intrincado sistema de comunicaciones o a la red eléctrica de Corea del Sur podría tener un impacto similar a cualquier acción militar, dijo Song.



ROW